La Alta Velocidad conectará las ciudades de Vigo y A Coruña en 2010. El ministro de Fomento, José Blanco, garantizó ayer en Baiona su promesa de que el AVE esté operativo en ese año, pese al retraso que sufren algunas de sus actuaciones emblemáticas, como la estación de Vigo. Blanco ratificó que existe "un compromiso" del Gobierno central para que en esa fecha "podamos viajar en alta velocidad desde Vigo hasta A Coruña".

"Ése es el compromiso que yo he firmado, con un calendario de inversión pública comprometido que estoy cumpliendo de la A a la Z; lo evaluaré a final de este año, cuando ya habremos contratado la mayor inversión en alta velocidad de la historia de Galicia, cumpliendo el acuerdo que he promovido y luego he firmado con el presidente de la Xunta", aseguró el titular de Fomento.

Sobre la situación del tramo de alta velocidad Vigo-Santiago, todavía muchos de ellos en obras, el ministro recordó que si la línea no estaba en estos momentos abierta "será porque las obras en su momento no se hicieron", en alusión a las administraciones del Partido Popular y proyectó sobre otros cualquier responsabilidad: "Si no hicieron las tareas antes..."

El ministro de Fomento aprovechó su presencia en Galicia para adelantar su pretensión de "impulsar el transporte ferroviario de mercancías" que es, a su juicio, el "gran déficit de nuestro país". Blanco admitió que en este terreno las sucesivas administraciones no habían dedicado "ningún esfuerzo" y defendió la necesidad diseñar los grandes corredores.

"Tenemos el menor transporte ferroviario de mercancías a nivel de la UE", admitió, para a continuación anunciar que su departamento diseñaría un mapa ferroviario de mercancías de toda España, que será "más equilibrado y dará prioridad a la conexión de puertos y plataformas logísticas con la red ferroviaria de mercancías". Ésta es una de las tradicionales demandas del Puerto de Vigo, así como de los empresarios y sindicatos, quienes han reclamado en repetidas ocasiones la necesidad de que el recinto portuario así como la plataforma logística de Salvaterra tuviesen un enlace directo y de moderno con la línea ferroviaria para mejorar el servicio y reducir los costes. "Hay dos puertos en Galicia que serán la actuación prioritaria en esa materia, que será la conexión ferroviaria del puerto de Ferrol y del de A Coruña", matizó, sin embargo, Blanco.

En los primeros meses de 2010 se celebrará una conferencia sectorial para tratar este tema en los primeros meses de 2010, aunque se atrevió a adelantar que "Galicia quedará bien, con una buena definición de sus corredores, que no van a quedar postergados como en otros momentos de la historia".

En este sentido, los diputados gallegos del PP en el Congreso solicitaron ayer la comparecencia, en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, del secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro, para que explique sus previsiones en relación a la red ferroviaria básica de mercancías en Galicia.

El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, le pidieron que aclare si es cierto que pretende relegar la finalización de la mejora de las infraestructuras necesarias en Galicia para contar con un servicio de transporte de mercancías ferroviarias competitivo.