Justo en el mismo lugar en el que el pasado martes perdía la vida un hombre de 44 años que cruzó la vía del tren con las barreras bajadas, un centenar de vecinos de Porriño se plantó ayer e impidió durante unos veinte minutos la circulación de un servicio regional de Renfe en protesta por la continuidad del paso a nivel de la localidad. El corte se produjo en el transcurso de una concentración convocada por la plataforma creada en la localidad y que exige soluciones para el tramo.

Los vecinos acudieron cargados de carteles en los que podía leerse "Paso a nivel na nosa vila, solución". Primero paralizaron la circulación de automóviles por el paso a nivel. Y allí siguieron cuando las barreras comenzaron a bajarse para anunciar el paso de un tren regional. El trayecto quedó paralizado casi media hora hasta que la concentración puso punto y final al acto.

"Pedimos una solución, no decimos cual ni como para facilitar las cosas, para debemos impedir que este paso se cobre una vida más", mantiene Roberto Cuerdo, uno de los vecinos de Porriño que asistió a la convocatoria. La misma idea que repite Oscar Rodríguez. "Nos movilizamos para luchar contra la presencia de un mecanismo inseguro y anacrónico, como es el paso a nivel. En tiempos de la modernización ferroviaria y el AVE… Seguimos viendo como Renfe, Fomento y los organismos que sean competentes no son capaces de variar una situación que se cobra vidas de nuestros vecinos, amigos y familiares", se queja.

Los vecinos iniciaron también una recogida de firmas para solicitar las obras necesarias para eliminar el paso. La plataforma ha llevado sus reivindicaciones a internet, con la creación de un grupo en la red social Facebook donde ya cuentan con el apoyo de doscientas personas. A todos ellos les apoyaron también el alcalde de la localidad, Raúl Francés, concejales y representantes de varios partidos políticos. Mientras no llegue la solución definitiva, en la concentración se apostó por reforzar la presencia policial en esa ubicación y solicitar la reducción de la velocidad del tren en la zona.

En 2007, el Ministerio de Fomento presentó un estudio para crear la llamada variante ferroviaria de Porriño, que sacaba el tren del casco urbano y lo vinculaba a la línea del AVE entre Vigo y la frontera portuguesa. El proyecto recibió múltiples alegaciones de ciudadanos y colectivos vecinales. El alcalde manifestó su esperanza en que se busquen soluciones razonables. "Esperamos que no haya que esperar más tiempo para que los que tienen la competencia adopten las medidas para eliminar este nefasto paso a nivel", asegura.