El ex delegado de Política Territorial y que fue también alcalde de Castrelo do Val, Raúl Fernández, será el próximo secretario provincial del PSOE en Ourense ya que ha presentado la única candidatura al congreso provincial que se celebra mañana y que contará con la presencia de la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, y la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa.

Salvo sorpresas de última hora, la suya es la única candidatura que tendrán que votar los 95 delegados socialistas, si bien se espera una participación al congreso de casi 400 personas.

Raúl Fernández se mostró ayer ilusionado por el reto que previsiblemente le toca afrontar, que no es otro que extender el socialismo por la provincia y desbancar al PP y José Luis Baltar de la Diputación. Para ello, Raúl Fernández apuesta por crear una "estructura fuerte y compacta que sirva a la sociedad como herramienta".

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, auguró, por su parte, que el aspirante a secretario provincial del partido en Ourense saldrá elegido con "un gran consenso".

Preguntado por la demora en el anuncio del candidato, a tan sólo tres días del congreso provincial, admitió que "el trabajo de alcanzar un consenso no es fácil", ya que "muchos compañeros entienden que pueden ser válidos o tienen distintas opiniones", al tiempo que celebró que el miércoles fuera "cogiendo fuerza y cuerpo" la propuesta de Raúl Fernández.

"Los compañeros llevan trabajando muchos días en la búsqueda de la nueva dirección", aseguró el dirigente socialista, tras contraponer que se hizo "de un modo más silencioso y callado" y "más en la búsqueda de acuerdos" que en otras provincias, como la de A Coruña, donde se vivió una pugna entre el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, y el diputado autonómico José Manuel Lage Tuñas.