El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó ayer la discusión que existe entre las universidades por la designación de médicos docentes para impartir clases de Medicina en los hospitales de A Coruña y Vigo. El jefe del Ejecutivo gallego instó a los rectores a alcanzar un consenso o, de lo contrario, tendrá que ser el Gobierno gallego quien decida "una fórmula y los ponga de acuerdo" . "Hay que solucionar este asunto con la inteligencia propia de los templos del saber, que son las universidades", aconsejó. El mandatario gallego criticó además la actitud que han mantenido en este conflicto los alcaldes de Santiago y A Coruña por intentar "partir Galicia".

El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, había acusado a la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, de defender los intereses de A Coruña al ordenar a la Universidad de Santiago que paralizase la convocatoria de plazas de médicos docentes. "A mí lo que me gustaría es que hablara previamente con su colega de partido, el alcalde de A Coruña, para que se pusieran de acuerdo entre sí", recomendó el presidente de la Xunta.

Feijóo recordó que la de Santiago es la "unica facultad de Medicina que existe" y aclaró que se recurrió a los hospitales de Vigo y A Coruña para ampliar la capacidad docente. Según explicó, las tres universidades tenían que hacer la convocatoria de plazas docentes de forma conjunta pero Santiago "se adelantó". El titular de la Xunta reconoció que, en un principio, las consellerías de Educación y Sanidade junto a los tres rectores habían pactado mantener los profesores nombrados por Santiago durante este curso. "Pero después A Coruña presentó un recurso y obligó a retomar la necesidad de un acuerdo", apuntó.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo rechazó "injerencias" en la autonomía universitaria ya que, según aclaró, la Consellería de Sanidade es la que paga las nóminas de los profesores. "Y, por eso cuando, hay un desacuerdo debe actuar", apuntó.

A pesar de que el departamento que dirige Pilar Farjas ordenó paralizar la convocatoria de médicos docentes, Santiago ha decidido seguir adelante con las contrataciones. En este punto del conflicto, el Ejecutivo gallego delega la posibilidad de un acuerdo en las tres universidades. "Esto trasciende las competencias del Gobierno", apuntó Feijóo.