Un año negro para Galicia. Al menos, en cuanto a demografía se refiere. El crecimiento poblacional registrado desde 2002 en adelante ya es historia. Desde esa fecha, 2009 se sitúa como el primer año en el que la comunidad pierde habitantes, concretamente un millar desde julio de 2008. A partir de enero del presente ejercicio, el padrón de Galicia ha ido adelgazando progresivamente hasta llegar a los 2.737.074 ciudadanos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La problemática del envejecimiento que arrastra Galicia desde hace años está haciendo mella en el mapa demográfico de nuestra comunidad. Prueba de ello es que en sólo doce meses, los gallegos que superan el siglo de vida aumentaron un 17%, pasando de 604 a 728 personas. Lo mismo ocurre con los jubilados de entre 70 y 99 años, que se incrementaron en diez mil. Otra de las posibles causas de este frenazo del crecimiento demográfico responde a la crisis económica por la que atraviesa el país. Las desorbitadas cifras de desempleo hunden las expectativas laborales de muchos jóvenes. Veintitrés mil gallegos con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años han abandonado Galicia a lo largo de este año.

El descenso de habitantes en la comunidad gallega no es una tendencia presente en el resto del panorama español. Sólo Galicia, País Vasco y Asturias registran cifras negativas. Las regiones restantes han incrementado su población. Actualmente España cuenta con 45,9 millones de habitantes, un 0,8% más que en 2008, cuando se contabilizaron casi 400.000 ciudadanos menos.

Por provincias

Dentro de la comunidad gallega, las provincias costeras son las que “salvan” a Galicia de que el descenso de su volumen de población fuese todavía más acentuado. Pontevedra, actualmente con 944.023 ciudadanos, fue la que experimentó un incremento más fuerte, que se traduce en términos absolutos en 3.000 pontevedreses más que el año pasado.

A Coruña continúa siendo la provincia más poblada, con 1.123.321 habitantes a fecha 1 de octubre. Incrementó su padrón en apenas 1.500 ciudadanos.

Por el contrario, Lugo perdió 2.100 habitantes y Ourense alcanzó los 3.000 de descenso, quedándose en 325.065 ourensanos. La provincia lucense contabiliza en estos momentos 344.664 vecinos.

Más nacimientos

En relación a los grupos de edad, los bebés y niños menores de cuatro años han crecido en 2.000 personas. En este sentido, los hospitales de Vigo son los centros sanitarios de toda la comunidad gallega en los que se producen más partos, con una media diaria de doce nacimientos. La cifra de gallegos con edades comprendidas entre los 5 y los 9 años también se ha elevado, concretamente hasta los 104.954 pequeños.