El Gobierno gallego ha aprobado hoy el proyecto de ley de presupuestos de Galicia para 2010, que asciende a 11.686 millones de euros, un 3,3 por ciento menos respecto al vigente ejercicio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que se trata de unos presupuestos "realistas y austeros", destinados a lograr la recuperación económica y comprometidos con la solidaridad y el empleo.

La partida destinada a políticas sociales aumenta un 2,1 por ciento respecto a 2009, y pasa del 66,4 por ciento al 68,5 por ciento, según apuntó Núñez Feijóo, quien destacó que la previsión de crecimiento para 2010 se sitúa en el 0,2 por ciento, medio punto por encima de la previsión del Ministerio para el conjunto de España.

El Gobierno gallego recurre al endeudamiento permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 2,5 por ciento, que será destinado íntegramente a inversión productiva, lo que permitirá aumentar un 1,3 por ciento al llegar a 1.520 millones de euros, pese al descenso de ingresos del 11,94 por ciento, dijo.

Según el presidente gallego los presupuestos serán más austeros que el año anterior, ya que el gasto corriente desciende un 20 por ciento, distribuido en los capítulos I, II, III y IV.

Núñez Feijóo destacó que se trata de los primeros presupuestos hechos "con conciencia" de la recesión económica, así como del "evidente" recorte de ingresos tanto de la Xunta como del Estado, de las previsiones "irreales" del Ejecutivo anterior, y de que la Ley de Dependencia es una cuestión "pendiente" en España porque carece de la financiación adecuada.

Sobre la previsión de crecimiento del 0,2 por ciento, tanto el titular de la Xunta como la conselleira de Hacienda, Marta Fernández, que hizo la presentación de las cuentas ante la prensa, indicaron que se trata de un dato "realista", sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones aportadas por el Ministerio "no son reales".

En este punto, la conselleira destacó que una cifra media obtenida de las estimaciones tanto de los organismos internacionales (FMI, Comisión Europea y otros) como de distintas instituciones privadas sitúan el crecimiento de España en un -0,6 por ciento, frente al -0,3 previsto por el Ministerio.

Fernández calculó el impacto del Xacobeo en el PIB de 2010 en un aumento del 0,5 por ciento, en base a que esa es la media de la celebración de los anteriores años jubilares.

Tanto Núñez Feijóo como la conselleira hicieron hincapié en el aumento de la presión fiscal para los gallegos que supondrá la subida de impuestos aprobada por el Gobierno y que "lastrará" cuatro décimas el crecimiento de Galicia, por lo que la comunidad no subirá sus tributos.

Sobre el desempleo, la Xunta aspira a "reducir a la mitad" la destrucción de empleo, al prever pasar del 4,2 por ciento al 2,1 por ciento y finalizar el año 2010 con una tasa de desempleo del 15 por ciento frente al 18,9 prevista por el Gobierno para la media de España, aunque los organismos internacionales la colocan en el 20,2 por ciento, según la conselleira.

Fernández indicó que los objetivos de las cuentas para 2010 son lograr unos servicios públicos eficientes, alcanzar la recuperación económica y aumentar la convergencia y la competitividad, por lo que aumentará la financiación en I+D+i.

El gasto en universidades descenderá un 2,5 por ciento, aunque la conselleira explicó que se ha hecho un esfuerzo, ya que la media de los presupuestos baja un 3,3 por ciento y si no fuera por los 28 millones de euros adicionales que la Xunta aportará el descenso sería del 6,5 por ciento.

La Administración local tendrá la misma financiación que en 2009, con 113 millones de euros, mientras que en gastos específicos para el Xacobeo el Ejecutivo gallego destina 42 millones de euros que tendrán un impacto directo de 200 millones de euros, según dijo Fernández.