La Consellería de Sanidade cifró ayer en 93 días el tiempo medio de espera en Galicia para ser operado a 30 de septiembre, un período "exactamente igual" al registrado en la misma fecha del pasado año.

Así lo explicó en la comisión de Sanidade la directora xeral de Asistencia Sanitaria, Nieves Domínguez, quien opina, con estos datos, que el programa de autoconcertación en actividad extraordinaria de los centros, las peonadas, tuvo "escasa efectividad" para el fin para el que había sido diseñado. Con estas declaraciones la alto cargo del departamento de Pilar Farjas defendía la decisión de la conselleira de eliminar las peonadas, es decir las operaciones que se realizaban por la tarde y que los médicos cobraban como extras. Esta decisión tomada en verano suscitó una enorme polémica este verano, y obligó al propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a salir a la palestra y anunciar que se retomarían las peonadas si fuesen necesarias.

En respuesta a una pregunta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, Nieves Domínguez explicó que el plan de las peonadas, planteado para la reducción de las listas y del tiempo medio de espera, "no sirvió para este fin" y recordó que las operaciones en Galicia presentan a 30 de septiembre 93 días de espera media, la misma cifra que en 2008.

En esta línea, y tras ser preguntada sobre la posible repercusión de la eliminación de la autoconcertación en el tiempo de espera de pacientes con patologías graves, como los oncológicos, Domínguez aseguró que "no cabe hablar de repercusión de su eliminación" porque "la repercusión de su aplicación fue mínima".

Asimismo, incidió en que "es una prioridad" para Sanidade "la atención a patologías de especial gravedad", entre las que se encuentran las oncológicas, y reiteró la intención de la Xunta de lograr la "espera cero" para estos pacientes. En concreto, se comprometió a que los pacientes oncológicos "no sufrirán esperas de más de 30 días" y que sus operaciones serán "prioritarias en la programación semanal" de los quirófanos, aunque rechazó que este compromiso "se vaya a sustentar en la autoconcertación".

En relación a las listas de espera del centro de atención especializada de O Ventorrillo, en A Coruña, Domínguez aseguró que la normativa empleada en este centro "es igual que la que se usa en el resto del sistema sanitario" y rechazó que existan "comportamientos diferentes". Así, explicó que en el área sanitaria de A Coruña, los datos de junio evidencian una espera de 50 días para consultas especializadas, el "mejor resultado de los últimos tres años".

Domínguez informó también de que "acaba de ponerse en marcha la consulta de alta resolución en jornada ordinaria" en el Hospital da Costa, en Burela (Lugo), donde "la espera de pacientes en cardiología era de 12 meses". Sobre este centro, denunció la existencia de una lista de espera oculta de "más de 1.500 pacientes", que, según ella, aparecen reflejados en la auditoría que la próxima semana hará pública Sanidade.

En lo relativo a la integración del personal del Hospital de Defensa de Ferrol en el Sergas, la directora xeral de Recursos Humanos, Esperanza Fernández, explicó que en este momento todos los facultativos que los solicitaron "ya están integrados".