A principios de octubre se cerrará el último plazo para matricularse en las titulaciones que ofrecen las tres universidades gallegas para el curso académico 2009-2010. Para aquellos que no han superado la selectividad en junio o que no han alcanzado la nota deseada para entrar en la carrera deseada, no está todo perdido. El Sistema Universitario Gallego (SUG) todavía dispone de 1.895 vacantes sin cubrir en titulaciones con numerus clausus. Los siete campus gallegos ofertaron en primera convocatoria un total de 9.553 plazas. De esta cifra, sólo ha quedado un 20% para las matriculaciones de octubre, según datos de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

La mitad de los 102 títulos que pueden cursarse en el SUG han cerrado matrícula en julio, mientras que, la otra mitad de carreras o grados, todavía cuentan con vacantes para los que accedan a la universidad en octubre, cuadrando la inscripción con el comienzo oficial del curso universitario.

Ayer se cerró el plazo para presentarse a las pruebas de selectividad de septiembre, que se celebrarán los días 16, 17 y 18 de este mes. De los 8.845 estudiantes que realizaron los exámenes de acceso a la universidad en el mes de junio aprobaron 7.888, es decir, un 89,18%. Casi 1.000 estudiantes tendrán que repetir los exámenes este mes, además de los aspirantes a la universidad que pretendan subir sus calificaciones de junio al no alcanzar la nota de corte requerida para acceder a la titulación con límite de plazas deseada.

En octubre, todavía hay opciones. La Universidad de Vigo es la que más plazas ha guardado para el último tramo de matrícula, con 1.014, lo que supone un 28,7% de las ofertadas en junio (3.534). Por campus, el de la ciudad olívica dispone de 742 vacantes, distribuidas entre ingenierías, grados de Traducción o Grados en Biología, Ciencias del Mar, Química o Administración y Dirección de Empresas. Por su parte, Pontevedra dispone de 35 puestos para Dirección y Gestión Pública, Ciencias de la Actividad Física y Bellas Artes. En Ourense quedan por cubrir 237 pupitres: desde Ciencia y Tecnología de los Alimentos, hasta Derecho, Turismo, Ingeniería Informática o Geografía e Historia.

La Universidad de A Coruña es la segunda con más opciones en esta recta final. De las 2.589 plazas que ofertaba en junio, según datos de la CIUG, se han quedado libres 470 (el 18%). Las ingenierías, Biología, Administración y Dirección de Empresas o Educación Social han sido las carreras menos demandadas, hasta el momento. En cuanto a la Universidad de Santiago, 411 estudiantes podrán llenar los puestos vacantes en las aulas de los campus de Compostela y Lugo, en las ramas de Química, Pedagogía, Historia, Ciencia Política o Relaciones Laborales. Esta cifra supone un 12% de las 3.430 convocadas en un principio. Si en Compostela quedan exactamente 381 vacantes, en el campus lucense este número se reduce a 30 plazas en Ingeniería Técnica en Topografía y Maestro en Lengua Extranjera. Además de las carreras con numerus clausus, el SUG ofrece 42 titulaciones sin límite de plazas y, las tres universidades, siete títulos propios.