Los directores de los centros escolares de Galicia ven difícil recortar los gastos de agua, luz o calefacción a lo largo de este curso –tal y como recomienda la Consellería de Educación ante la actual crisis– ya que aseguran que el presupuesto para estos servicios "ya es muy limitado". "Hay centros que tienen que salir adelante con recursos muy escasos, en donde el dinero destinado para pagar estas facturas ya da casi justo", señala el portavoz de la Asociación de Directores de Secundaria de Galicia, José Ángel Suárez.

El director xeral de Centros de la Consellería de Educación, José Manuel Pinal, anunció que la Xunta solicitará a todos los directores que "recorten gastos corrientes" ya que los presupuestos de este departamento se verán reducidos por el descenso de ingresos en la comunidad. Desde la Asociación de Directores aseguran que aún no han recibido ninguna instrucción sobre estas medidas.

Para Suárez, las recomendaciones de la Xunta no son necesarias ya que "desde las direcciones de centro es desde donde más se intenta ahorrar". "Pinal fue director y él mejor que nadie puede saber que si en alguna gestión se prima el ahorro es en la nuestra. Los presupuestos son limitados y nunca se despilfarra", indica Suárez.

Desde la Confederación Gallega de APA de Centros Públicos (Congapa) rechazan la medida anunciada por la Xunta. "Los padres entendemos que estamos en una situación delicada económicamente pero si hay que recortar, que se recorte de donde quieran excepto de Educación y sus servicios", señala el presidente, Virgilio Gantes.

A la reducción de los gastos en luz, calefacción o papelería, la Xunta también añade rebajar el consumo de agua. Una petición que, en un curso marcado por la prevención contra el virus de la gripe A, sorprende a los padres. "No entiendo que este año, que se van a incrementar las medidas de higiene para evitar que los niños se contagien con el nuevo virus, se pida a los colegios que reduzcan el consumo de agua", sostiene Gantes.

El descenso en los presupuestos también afectará a reparaciones y obras de ampliación. "Priorizaremos lo más necesario y llegaremos hasta donde podemos", señaló el director de Centros. Lo mismo ocurre con los comedores. Pese a que desde la Xunta reconocen que, cada vez hay más demanda de este servicio, aseguran que "no hay disponibilidad económica para atender todos los casos".