El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro, se encaró ayer ante Alberto Núñez Feijóo para reprenderlo por "remover las aguas" de la lengua y sembrar la crispación social en materia lingüística. En la entrega del premio Casa dos Poetas, que tuvo lugar en Celanova, el académico aprovechó su intervención para, en presencia del jefe del Ejecutivo gallego, advertirle de que la institución que preside "no puede guardar silencio siempre, ni mirar hacia otra parte cuando se toman a sus espaldas decisiones que afectan a la lengua y sin buscar el consenso" en alusión al nuevo decreto sobre el gallego en la enseñanza que elabora la Consellería de Educación. El titular de la Xunta, que fue el encargado de cerrar el acto, no respondió durante su discurso a las críticas de Barreiro y se limitó a declarar al finalizar la entrega de premios que "ningún presidente puede no compartir la defensa y la promoción del idioma".

La relaciones entre la Real Academia Galega y el nuevo Gobierno de Feijóo ya no empezaron con buen pie, pero ayer Barreiro reconoció que optaba por ser "imprudente" y mostró abiertamente su malestar con las políticas lingüísticas de la Xunta. "Debe ser con los años, que uno se hace un poco imprudente", justificó.

Cultura íntegra

"Todos los políticos, intelectuales y el pueblo tenemos la obligación de transmitirles nuestra cultura íntegra a las nuevas generaciones, sin minorizarla, sin rebajarla, y transmitir una cultura significa transmitir una lengua, que es la médula de esta cultura. Esto es lo que pido a las autoridades aquí presentes, que no se hagan problemas con el idioma", instó Xosé Ramón Barreiro.

El académico e historiador advirtió a Feijóo que la Real Academia de Galicia "no fue quien removió las augas" de la lengua y, por contra, acusó al Gobierno gallego a adoptar medidas que "generan una situación de desasosiego y nerviosismo". "Estamos en una sociedad muy crispada, en una sociedad muy complicada, sobre todo en el tema de la cultura y más en concreto de la lengua", lamentó Barreiro.

No dudó en responsabilizar a al Gobierno del PP de esta crispación lingüística. "La primera obligación que tienen los poderes públicos es fomentar el sosiego, la paz y la tranquilidad social y no crear problemas sobre estos puntos o sobre otros", aseguró el presidente de la RAG.

Esta institución recibió ayer el Premio Celanova, Casa dos Poetas, que organiza la Fundación Manuel Curros Enríquez. En el acto no sólo estuvo presente Núñez Feijóo, sino también el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, cuyo departamento prepara el nuevo decreto del gallego en la enseñanza. A pesar de los reproches de Barreiro, el presidente da Xunta no se salió del guión en su discurso de cierre y ensalzó la labor de la Real Academia Galega. Según explicó, esta institución es la "depositaria de la memoria" que ha contribuido a acercar al presente "la visión de Galicia como un país que compite unido".

"Plenamente libres"

En su intervención, destacó que en la actualidad los gallegos son "plenamente libres" aunque recordando la importancia "en democracia" de tener "otros puntos de referencia". "Somos hoy lo que queremos ser y somos gobernados como decidimos serlo", incidió.

Así, valoró la existencia de "democracia, libertad, lenguas" para expresarse y pidió a "instituciones, academias y poetas" caminar "juntos". "La RAG es el anticipo de la Galicia que queríamos: plural y amigable; punto de encuentro de gallegos espiritualmente libres, que soñaban con una autonomía que sirviese para que las mujeres y los hombres se realizasen a su manera, alejados de dogmatismos y sin mayor modelo que ellos mismos". El presidente de la Xunta destacó, además, la labor llevada a cabo por las personalidades gallegas que entregaron y entragan su vida a la cultura.

De hecho, situó en Galicia "el faro espiritual que representan los hombres y mujeres dedicados a la noble tarea de la creación, del pensamiento y del cariño hacia nuestra cultura". Un faro, añadió, "que debe estar siempre encendido y que hay que seguir iluminando los caminos de la recuperación de todo lo que nos hace ser como somos".