El número de candidatos a las 2.000 plazas para funcionarios que oferta Función Pública se ha incrementado un 16% con las solicitudes presentadas en el plazo extraordinario. En el mes de julio y a pesar de darse por cerradas las listas de la Oferta Pública de Emprego (OPE) 2008, la Xunta decidió abrir un nuevo periodo de matriculación de 20 días tras la reforma de la Ley de Función Pública en Galicia, que exime de la prueba obligatoria en gallego.

En el plazo extraordinario se han matriculado 4.227 candidatos más, que se suman a los 26.714 opositores inscritos previamente. En total son 30.941 personas las que optan a una de las 2.000 plazas para funcionarios de la Administración cuyos exámenes se celebrarán en septiembre, según las previsiones de la Consellería de Facenda. La apertura de un nuevo plazo, que permitía ampliar el número de candidatos, no estuvo exenta de polémica. Casi 27.000 opositores inscritos desde el inicio del año pasado esperaban ansiosos la celebración de los exámenes de la convocatoria de 2008, que finalmente tendrán lugar a finales de 2009. Cuando todo parecía estar resuelto y las listas cerradas, la modificación de la ley de Función Pública obligó a abrir un plazo extraordinario con un cambio sustancial: la eliminación de la prueba obligatoria de gallego. Según opositores y sindicatos, este nuevo periodo de solicitudes iba a incrementar la competencia, dejando la puerta abierta a todos aquellos candidatos que renunciaron a inscribirse en primera instancia por desconocer el idioma de la comunidad. En los próximos exámenes para optar a una plaza de funcionario en Galicia se elimina la prueba obligatoria de gallego, no obstante, la Consellería de Facenda asegura que todos los opositores deberán acreditar conocimientos de gallego a través de certificados, como el CELGA o similares, que serán valorados por la Administración.

Sin ninguna prueba oficial obligatoria en gallego, son más de 4.200 candidatos los que se han sumado en este plazo extraordinario. De este modo, si en el grupo C2 había inscritos 10.158 opositores ahora se suman 2.353 más. Lo mismo ocurre en el grupo C1, en el que competían 12.704 y se añaden ahora 1.156. Por su parte, en el apartado A1 del cuerpo general son 307 los candidatos que se unen a los 1.369 inscritos previamente y en el A2 serán los 2.483 de antes más los 411 del plazo extraordinario.

¿Carácter retroactivo?

El incremento de candidatos es del 16%, una cifra que no ha sentado "nada bien" a los opositores que se creían parte de unas listas cerradas y que ahora tendrán que competir con casi 5.000 personas más; parte de ellas procedentes de otras comunidades o con menos dominio del gallego que los candidatos que, desde un primer momento, estaban dispuestos a realizar un examen en la lengua de la comunidad que ahora no existe. Algunos de los opositores consultados, que preparan desde 2008 en distintas academias de Galicia, los exámenes que afrontarán este año, aseguran que podría haber sido peor "si la cifra de inscritos en este plazo extraodinario se disparase más", argumenta una de las candidatas a las oposiciones. La eliminación de la prueba de gallego causó muchas críticas también entre los sindicatos. Tanto fuentes sindicales como la corriente detractora del colectivo de opositores mantenían y siguen mantiendo que los cambios producidos por la reforma de la Ley de Función Pública deberían aplicarse a partir de la siguiente Oferta Pública de Emprego (OPE) y no con carácter retroactivo: "esta es una oposición pendiente desde 2008".