El Gobierno central autorizó ayer una inversión de 15,4 millones de euros para retirar los depósitos de material sobrante acumulados en la mina de Serrabal. Éste es el paso previo a iniciar las obras de construcción de la línea de alta velocidad que forma parte del corredor que unirá Ourense con Santiago.

El paso del trazado del AVE por esta mina, propiedad de Juan Miguel Villar Mir, estuvo desde el principio rodeado de la polémica ya que el propietario de la cantera nunca estuvo de acuerdo con la indemnización que recibió por la expropiación de los terrenos. A esto se sumó la oposición de la CIG, en representación de los trabajadores, que intentó frenar las obras desde un principio. Sin embargo, a pesar de los atrancos iniciales el Ministerio de Fomento avanza con la ejecución de la línea del AVE en este subtramo que discurre entre Silleda (Dornelas), Vedra y Boqueixón.

Antes de iniciar las obras de ejecución de la vía, es necesario retirar unos 355.400 metros cúbicos de rellenos. La solución pasa por apartar todo el material mediante excavaciones de taludes hasta alcanzar, si fuera necesario, el límite de expropiación. Para contenerlos se construirán pantallas de pilotes de un metro de diámetro y que tendrán una longitud de casi siete kilómetros.

El Gobierno central ha fijado un plazo de seis meses para acabar de retirar el material sobrante antes de acometer las obras.