La nueva política eólica de la Xunta no convence al BNG. Los nacionalistas consideran que es una “estrategia” del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, para dar el “megapelotazo” y “favorecer a sus amigos”. Asimismo, desde el Bloque defienden la legalidad del concurso eólico que pusieron en marcha cuando estaban en la Xunta, y con el que pretendían repartir 2.300 megavatios de potencia.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó al presidente de la Xunta de utilizar el nuevo proyecto de ley que regulará el negocio eólico para “beneficiar a los suyos”. A este respecto, Vázquez comparó a Feijóo con un “mal árbitro que cambia la reglas del juego para su propio negocio”. “Quiere que el partido se vuelva a jugar para que gane quién tiene que hacerlo”, apostilló el portavoz nacionalista.

Vázquez exigió al presidente de la Xunta que aclare a los ciudadanos, en base a su compromiso de “transparencia”, a quién va a “beneficiar”gracias al nuevo concurso eólico que están gestando desde el Gobierno gallego. Con todo, el nacionalista eludió revelar quiénes serán los presuntos beneficiados, pero vaticinó que aparecerán “pronto”, ya sea “con nombres propios o disfrazados”.

El líder de los nacionalistas gallegos rechazó que el decreto aprobado por la Consellería de Industria, entonces en manos del BNG, fuese “ilegal”, principal argumento esgrimido por la Xunta para ‘tumbar’ el concurso del bipartito y convocar uno nuevo. Guillerme Vázquez resaltó que de haber sido así, el Gobierno autonómico “podría haber recurrido a los procedimientos administrativos para anularlo”. Por ello, el portavoz nacionalista señáló que la “mayor prueba” de que era legal, fue que la Xunta no lo anuló si no que optó “por la curiosa fórmula de la suspensión”. De hecho, Vázquez insistió en que la maniobra de parar el reparto de megavatios del bipartito” es una “decisión política” para “entregar a los de siempre este apetitoso negocio”.

En esta línea, el nacionalista criticó que la nueva política eólica está hecha “con prisas y para salir del paso”. Además, apuntó que “elimina las garantías medioambientales”. Sobre el canon que habrán de pagar los dueños de los parques eólicos, Vázquez señaló que Feijóo “sólo pretende lavar la cara a la decisión de eliminar la participación pública en las empresas”, tal como proponía el BNG desde la Xunta.

El PPdeG apoya la “objetividad” de la nueva política del viento

El reparto de megavatios “volverá a ser objetivo”, aseveró el PPdeG, después de que el BNG reiterase la “legalidad” del concurso eólico del bipartito. Según los populares, la Xunta trabaja para “devolver la luz a un proceso oscuro nacido con visos de ilegalidad” la anterior legislatura.

Frente a las declaraciones del portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, que afirmaba que el nuevo proyecto eólico presentado por la Xunta elimina la participación pública en beneficio de determinadas empresas, el PP asegura que “Feijóo no va a fallar a Galicia”. En este sentido, el partido en el poder señala que busca “el beneficio para la autonomía” tras uno de los episodios “más tristes de la anterior legislatura”. El PP también replica a las críticas socialistas y le recuerda que estaban “en contra del reparto eólico realizado por los nacionalistas”.