"Estoy dispuesto a transferir las vías del tren a la Xunta mañana mismo, y desde luego si el Gobierno autonómico quiere mantener el tren de cercanías entre Vilagarcía y Santiago, incluso llegando al aeropuerto de Lavacolla, por nosotros no va a quedar". Así se pronunciaba ayer José Blanco, ministro de Fomento, cuando fue preguntado por las obras del tren de alta velocidad y, sobre todo, por la continuidad del servicio de proximidad que reclaman prácticamente todos los concellos situados entre Catoira y Compostela.

El ministro, que visitó la villa catoirense para asistir a la celebración de la Romaría Vikinga, indicó que es su intención "dialogar con la Xunta para impulsar el traspaso de las vías que van a quedar sin funcionamiento" tras la entra en servicio del tren de alta velocidad en el Eje Atlántico, y abundando en esto reconoció que "existe una importante preocupación" por parte de diferentes alcaldes, entre ellos el socialista catoirense Alberto García, que lo acompañó en la visita a la romería.

Blanco se comprometió inicialmente a "estudiar todo tipo de fórmulas para dar respuesta a esta demanda, ya sea mediante el traspaso o la gestión compartida", pero momentos después, preguntado de nuevo por el mismo tema, lamentó que la Xunta "durmiera" este asunto "en un cajón" y se ofreció a acelerar el traspaso "mañana mismo". También reconoció estar "muy preocupado" por el retraso que acumula la construcción del puente entre Catoira y Rianxo, considerado una de las actuaciones estrella del Eje Atlántico.

Su inquietud se debe también a "la postura de los conservadores portugueses" contra de la conexión con Galicia. "Confío en que todo esto obedezca sólo a una estrategia de campaña y no se contagie a los conservadores españoles", espetó.

Promete rehabilitar las Torres do Oeste

Las míticas Torres do Oeste, construidas en Catoira para que así ejercieran de "llave de Galicia" e impedir las invasiones por el río Ulla, van a ser rehabilitadas por el Ministerio de Fomento con cargo al programa 1% cultural. Así lo anunció ayer el ministro José Blanco, dispuesto a financiar con el máximo legal permitido –el 75% del desembolso total– el proyecto de recuperación que le presente el Concello de Catoira. El dinero del Estado podría ser consignado "a finales de este año o a principios del próximo", indicó el ministro, que se mostró orgulloso de que una de las torretas de entrada al recinto arquitectónico de las Torres do Oeste lleve el nombre de Lugo. "Esto lo vamos a rehabilitar nosotros", presumió.