El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, criticó hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "desmontando todo lo que dijo en campaña" durante su primera semana de Gobierno y lo achacó a que "se columpió al hacer demagogia con un debate inexistente" sobre el coche oficial.

En rueda de prensa en Santiago, el dirigente socialista se refirió fundamentalmente al compromiso de "austeridad" del máximo mandatario gallego y censuró que "se está trasladando a Monte Pío con todos lujos de detalles" a pesar de que "parecía que iba a vivir de pensión en Santiago".

En este sentido, reprobó también la compra de un coche oficial marca Citroën para cumplir su promesa electoral de adquirir un vehículo de la factoría viguesa que, no obstante, deberá ser adquirido en Francia debido a que el modelo elegido no se fabrica en la ciudad olívica.

"Tiene tres coches blindados y va a comprar otro con el dinero de todos", recriminó, e incidió en que "si quiere otro coche, lo pague de su bolsillo o del del PP". "Mucho gesto para la galería, pero en lo sustantivo, vamos a los caprichos y a volver a convertir los problemas personales en soluciones que pagan todos los gallegos", reprobó Vázquez, tras lamentar el "derroche" del líder del Ejecutivo gallego.

Críticas

"Mal empezamos", sentenció el líder de los socialistas gallegos en relación con la primera semana de gobierno de Feijóo, puesto que, a su juicio, "la rebaja de impuestos prometida era mentira". "Ahora dice que no se puede hacer tal rebaja porque se rebajan los ingresos", criticó.

Del mismo modo, consideró que la toma de posesión del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, "pone en cuestión la transparencia y honestidad del gobierno", debido a que presenta supuestas incompatibilidades por haber sido contratado por una empresa a la que adjudicó trabajos durante su etapa como director xeral de Obras Públicas con Manuel Fraga.

Trabajo

Por otra banda, el secretario xeral socialista aludió a la negociación de la financiación autonómica y reclamó a Feijóo que explicite su "modelo", ya que, a su juicio, "sólo" está "atacando" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este punto, le advirtió de que "no puede utilizar a los gallegos para defender a Rajoy" y que Galicia "no puede ser una herramienta de confrontación". No obstante, se mostró partidario de "sentarse" a dialogar "cuando quiera" el presidente de la Xunta, aunque hizo hincapié en que "el consenso hay que ganarlo".

Además, recordó que aquellos que se encuentran en paro o sufre un expediente de regulación de empleo "siguen esperando una palabra de Feijóo", por lo que le pidió que firme "la orden ya tramitada" por el Gobierno gallego liderado por Emilio Pérez Touriño para que los desempleados cobren el 90 por ciento del sueldo con un suplemento autonómico.

Del mismo modo, le pidió que incremente la cobertura y la cuantía de inserción implementada como resultado de los 'Acordos do Diálogo Social', con el fin de extenderla "a más colectivos" y cubrir a todos los parados que agoten sus prestaciones, tal y como prometió el PSdeG en campaña.

Por último, tras concluir que la "demagogia" de Feijóo "se está cayendo como un castillo de naipes" desde su llegada a la Xunta, le pidió que utilice el Consello de la Xunta del próximo jueves para tratar cuestiones "sustantivas" y "dar garantías" a los desempleados. "Hay fórmulas para hacerlo y, si no las tiene, se las damos nosotros", sentenció.