El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, ha advertido hoy al futuro presidente gallego Alberto Núñez Feijóo que su grupo político ejercerá en la presente legislatura una oposición "firme y tenaz contra el clientelismo y la erosión democrática" y con vocación de volver al Gobierno "cuanto antes".

Fernández Leiceaga ha pedido a Núñez Feijóo, que está tarde será elegido presidente de la Xunta con los votos de su partido, que recuerde que "si es elegido debe ser presidente de la Xunta y no delegado de Génova", en referencia al emplazamiento de la sede del PP en Madrid.

"Gane autonomía y defienda los intereses de los gallegos", dijo el portavoz socialista, quien aseguró que su partido tomará nota tanto de los compromisos como de los olvidos y las renuncias de Núñez Feijóo. Fernández Leiceaga acusó al candidato de haber realizado un discurso decepcionante, con "pobreza" de análisis y con tendencia a "situar en otros" las dificultades.

El diputado socialista recordó que Núñez Feijóo fue un "destacado" dirigente en el último gobierno de Manuel Fraga, por lo aseguró que "forma parte de esa línea política".

Ante el discurso de Núñez Feijóo el pasado martes en el que consideró superadas las ideologías, el portavoz del PSdeG citó al galleguista Vicente Risco, a quien también utilizó el candidato del PPdeG en su discurso: "Menos política y más administración es la fórmula de despotismo ilustrado enarbolada por tantos reaccionarios".

Frente a esta posición, Fernández Leiceaga explicó que su partido sí tiene ideología y, por lo tanto, proyecto, que consiste en avanzar con la "decisiva modernización" del país comenzada en la anterior legislatura, ya que, en su opinión, Galicia cuenta ahora con una ciudadanía "más libre y formada" que no va a tolerar un retorno al pasado.

El portavoz socialista recordó el instante de crisis económica que vive la comunidad y reprochó a Núñez Feijóo que achacase esta situación a que en Galicia hubiese un Gobierno de coalición, ya que, según indicó, el propio líder del PP reconoció en su discurso que la situación empeorará y sin embargo, el bipartito ya no está.

Según Fernández Leiceaga, Núñez Feijóo fue "el primer sorprendido" por la victoria y por eso no tenía programa contra la crisis. "No vamos a caer en la demagogia de decir que la crisis la genera usted, pero le pediremos cuentas por cada parado y por cada empresa con dificultades", señaló el diputado del PSdeG, quien pidió al candidato que en su réplica "inyecte optimismo" a la sociedad para tranquilizarla y que no vuelva al discurso catastrofista del martes.

Para superar la crisis, es preciso "restaurar la solvencia y la liquidez" de las familias y las pymes, apostar por un plan de infraestructuras y hacer un esfuerzo en política social, según dijo, por lo que propuso una cobertura autonómica para la protección del paro.

También tachó de "humo" el plan estratégico y el plan de choque anunciados por Núñez Feijóo, ya que las medidas propuestas en ellos o "ya están en marcha o hay que concretarlas". Fernández Leiceaga criticó la política de protección de la riqueza natural anunciada por el candidato, ya que "van a proteger lo que ya está destrozado y van a dar licencias para destrozar lo que aún se pueda conservar", señaló sobre la protección del litoral.

También indicó el diputado del PSdeG que si bien la Xunta quiere revisar el concurso eólico está en su derecho, pero recordó que al menos hubo un concurso, "un paso de gigante sobre la adjudicación discrecional, especular y hacer favores", que fue la política del PP en la Xunta.

Ferández Leiceaga recomendó a Núñez Feijóo que ponga al frente de las infraestructuras gallegas a alguien que no vea la frontera entre la actividad pública y la privada como una oportunidad, en referencia al diputado del PP Agustín Hernández, a quien la Xunta en funciones ha abierto un expediente por supuestas incompatibilidades. "Aplique la doctrina sobre el caso Carrera, ¿o ya cambió? ¿Una doctrina para la campaña y otra para el Gobierno?, mal comenzamos", dijo.

El diputado del PSdeG animó al próximo presidente gallego que consolide el criterio de suficiencia financiera en el nuevo modelo de financiación autonómica, y que explique "cuánto es suficiente" y defienda los intereses de Galicia por encima de los del partido.

Además, el portavoz socialista acusó a Núñez Feijóo de hacer descarrilar un acuerdo para reformar el Estatuto en la pasada legislatura y de "alentar la confrontación" en materia lingüística "por un puñado de votos".