La participación de Galicia en la gestión de los aeropuertos no entra en los planes del Ministerio de Fomento, a pesar de ser una demanda "clara y rotunda" por parte de la Xunta, que ya el pasado verano reclamó un hueco en AENA, el órgano encargado de gestionar las instalaciones aeroportuarias en España. Según detalló ayer en el Congreso la ministra Magdalena Álvarez, el nuevo modelo de AENA, basado en una privatización parcial, prevé la participación autonómica en los aeropuertos que muevan al año más de 30 millones de pasajeros, lo que en la práctica significa que sólo tendrán esta posibilidad Madrid y Barcelona.

El modelo explicado ayer por Álvarez sigue la misma línea que el aprobado el 1 de agosto por el Consejo de Ministros, cuando se anunció la intención de privatizar un porcentaje minoritario de Aeropuertos y Navegación Aérea y permitir la cogestión autonómica en Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), lo que provocó los reproches de varias comunidades autónomas, entre ellas Galicia. "Seguimos esperando que el Ministerio de Fomento entienda que son infraestructuras vitales, igual que los puertos, para el desarrollo y el transporte de nuestro país y aspiramos a poder decidir sobre su gestión", demandaba en agosto la conselleira de Política Territorial, María José Caride, tras conocer el acuerdo del Consejo de Ministros.

A mediados de ese mes, Magdalena Álvarez, ante las críticas de varias comunidades autónomas, aseguraba que se daría el mismo tratamiento a todos los aeropuertos y que habría tiempo de "encajar" las distintas aspiraciones.

Pero eso no ha sido así. El portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Jorquera, reprendía a la ministra el diseño de un modelo para AENA "pensado sólo para dar salida a las demandas de Cataluña de participar en la gestión del El Prat" y que deja fuera a todas las instalaciones aeroportuarias de España, salvo de las de Madrid y Barcelona. Por ello, Jorqu

era le transmitió la "total y absoluta decepción" del Bloque.

La ministra destacó durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso que el proyecto de reforma de AENA llevará "el tiempo que se necesario" y que no hay unos plazos previstos. "Lo llevaremos a cabo con toda la celeridad posible, pero en ningún caso pondremos en riesgo el sistema aeronáutico español", declaró.

La principal novedad del nuevo modelo de AENA contempla la creación de una sociedad estatal encargada de la gestión de los aeropuertos del Estado, que contará con un capital al 100% de AENA, que posteriormente irá dando entrada al capital privado poco a poco, hasta alcanzar un porcentaje máximo del 30%, que se definirá de manera definitiva "tras los estudios pertinentes", aclaró la ministra.

Magdalena Álvarez aseguró que el proyecto para dar entrada al capital privado se ha encargado ya a un banco de negocios cuya identidad no ha sido facilitada, y en el que primará "la seguridad y la calidad de servicio a los ciudadanos" sobre la rentabilidad económica.

El siguiente paso en el modelo será la creación de sociedades gestoras de aeropuertos concretos, "los más relevantes o de especial importancia y complejidad", en los que tendrán participación las comunidades autónomas (Madrid y Cataluña). En estas sociedades filiales, las comunidades autónomas podrán tener representantes en los consejos de administración, manteniendo en todo caso los representantes de la Administración del Estado-AENA la mayoría.

El PP ha coincidido con el Gobierno en su propuesta del nuevo modelo de gestión aeroportuaria, salvo en que no debe haber distinción entre aeropuertos más complejos para la participación de las comunidades autónomas en la nueva sociedad gestora. El portavoz popular, Andrés Ayala, ha reconocido que la propuesta del Gobierno es similar al programa de su partido, "lo que no es bueno ni malo, simplemente es que hemos coincidido", comentó.