El portavoz del grupo nacionalista, Carlos Aymerich, habló de esta posibilidad en la pasada Xunta de Portavoces (organismo que organiza el orden del día de los plenos), ya que, según indicó en declaraciones a Europa Press, "no sería inédito" que tuviese lugar un nueva sesión extraordinaria en el mes de diciembre o que se dispusiesen días de enero --no hábil-- (como ocurrió en julio de este año para aprobar una proposición conjunta de los tres grupos).

Sin embargo, el "interés" que ve el Partido Popular en el BNG, no fue respondido en la celebración de la Xunta de Portavoces según Aymerich, quien aseguró "no" haber obtenido ninguna respuesta de los otros dos grupos cuando lo mencionó.

El diputado nacionalista apela a la existencia de textos normativos "que se pueden acabar" en esta legislatura y aunque no concretó ninguno de ellos, falta por aprobar la Ley de Archivos de Galicia, que se corresponde con el área de Cultura --gobernada por los nacionalistas--, y que se tomará en consideración en el pleno ordinario que empieza el miércoles por la tarde.

Por su lado, Rego recordó que hay otros textos que se quedarán sin tramitar y, además, incidió en que, concretamente, la Ley de Archivos de Galicia, "no está en condiciones" de continuar el proceso parlamentario, puesto que "hace falta debatirla en la comisión".

"DECIR PARA QUÉ"

Asimismo, el diputado socialista hizo hincapié, en declaraciones a Europa Press, en que "tiene que haber alguna razón" que justifique una sesión extraordinaria. "Si se solicita, hay que decir para qué", sentenció.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PPdeG ya había manifestado tras la reunión para la organización de un nuevo pleno que, si se lleva a cabo finalmente, "no sea por intereses del Gobierno", que en achacó al BNG para aprobar la normativa que regulará los archivos.

DEBATE DE LAS CUENTAS Y OTROS PUNTOS

En la sesión que comenzará el martes con el debate de las cuentas gallegas, se dará luz definitivamente a la Ley de Vivienda de Galicia y a la de Participación Institucional gallega. Asimismo, los conselleiros de Política Territorial y Medio Rural comparecerán en la Cámara para abordar la dinamización de Galicia y sobre la licitación de obra pública, por un lado; y sobre la repercusión de la modificación de la PAC, por otro.

También se debatirán proposiciones no de ley vinculadas a la tarificación eléctrica y la construcción de AVE Ourense-Vigo a su paso por Cerdedo. Asimismo, el orden del día incluye preguntas para la conselleira de Pesca y Educación, una aplazada sobre ayudas al textil, y otra sobre la llegada de menores a Galicia dirigida a la Consellería de Presidencia.