La mayor de las subastas eólicas de la historia de Galicia ha atraído a multitud de empresas interesadas en convertir el viento en euros.Tanto es así que los 172 proyectos que concurren al concurso de la Xunta suman en conjunto 30.500 megavatios, trece veces más de lo ofertado por la Consellería de Innovación e Industria (2.325 MW), que ayer insistió en que las admisiones a trámite se conocerán el próximo miércoles.

Multitud de grupos empresariales, algunos especializados en energías, y otros muchos neófitos en este sector,acuden al concurso atraídos por el despegue de esta energía renovable, que impulsará inversiones en la comunidad superiores a los 5.500 millones de euros, según cálculos de la Xunta, de los que más del 75% se quedará en Galicia.

El objetivo de la Consellería de Industria es que en 2012 la potencia eólica instalada se eleve hasta los 6.500 megavatios, el mismo objetivo que se ha marcado Castilla-La Mancha, la otra gran comunidad productora en España,junto con la de Castilla y León, donde este sector vive su mejor momento.

No obstante,Galicia tiene mejores condiciones para el aprovechamiento del viento, según estudios oficiales que maneja la Unión Europea. En concreto, se trata de la cuarta región mejor dotada para transformar el viento en fuerte de riqueza. En invierno, los vientos constantes del suroeste, procedentes del Atlántico, permiten una producción de energía regular.En cambio, en verano son los vientos del norte -generados por los anticiclones- los que dan vida a los aerogeneradores.

Esta combinación norte-sur de vientos permite que algunos campos eólicos gallegos funcionen hasta 2.800 horas anuales, frente a otros emplazamientos peninsulares privilegiados que llegan a las 2.500 horas.En 2008, con 2.900 MW de potencia instalados, la energía eólica ya representa el 1,2% del PIB gallego.

Con la puesta en marcha de los nuevos campos, prevista para 2012 , la riqueza generada por el viento en Galicia podría alcanzar incluso el 4% del PIB gallego. Además, incluye la creación de 3.000 puestos de empleo.

El timing de Industria podría no verse cumplido por la falta de infraestructuras, sobre todo nuevas líneas que unan Galicia con Asturias y Portugal, según avisó la propia Red Eléctrica. Industria mantiene que la potencia del concurso estará en 2012.