voto emigrante

Feijóo plantea que sea exigible la fotocopia del pasaporte para el voto emigrante

Touriño atribuye la propuesta del popular a su miedo a perder.

 12:32  

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, planteó hoy que sea exigible la fotocopia del pasaporte en la tarjeta censal de los emigrantes que ejercen su derecho al voto, iniciativa que mereció el rechazo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para quien los populares se acuerdan ahora de este asunto por miedo a perder.

El dirigente popular planteó esta propuesta, que supondría la reforma de un Real Decreto y no significaría el cambio en ninguna ley, en la sesión de control del Parlamento, en la que acusó al jefe del Ejecutivo gallego de incumplir sus compromisos de regeneración democrática, incluidos en el pacto de Gobierno suscrito entre PSOE y BNG.

Así, Núñez Feijóo reprochó al presidente que no se hubiese cumplido la promesa de reformar la ley de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia. "Llegó la hora de apagar la televisión de Touriño y Quintana y de encender la de todos", manifestó el dirigente popular.

Además, acusó al presidente de no haberse cumplido su promesa de que los emigrantes voten en urna, y destacó que este asunto, junto a la crisis económica y el paro, es el más importante para los ciudadanos, ya que los residentes ausentes constituyen un 15 por ciento del censo, más de 300.000 gallegos.

Núñez Feijóo, que acusó a Pérez Touriño y al PSOE de haber vetado el voto en urna, le propuso una solución transitoria que consideró sencilla: que se obligue a que en la documentación para que voten los emigrantes se aporte una fotocopia del pasaporte de cada persona que remite su voto desde el exterior. Se lo solicitó al presidente "en nombre de la democracia, que cumpla usted como un demócrata".

"Tiene usted un inusitado interés e inquina" hacia el voto emigrante, le replicó Pérez Touriño al dirigente popular, lo que atribuyó a que "sabe que van a perder las elecciones, aquí y allá".

A este respecto, Pérez Touriño le preguntó a Núñez Feijóo si considera un modelo de transparencia "llevar cheques" cuando visita Iberoamérica o firmar convenios entre la emigración en una visita institucional, de lo que se acusa al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que el PP gobernó en Galicia muchos años y "falta la primera medida de apoyo" a la emigración, mientras insistió en que si hay alguna "expectativa" de cambio en el voto de los residentes ausentes es a través de iniciativas del grupo de Gobierno, y no las propuestas por el Partido Popular

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ver si es verdad que llueve de una vez

Los servicios meteorológicos dicen que hoy comienza un periodo de...

 
 

Subastas: Cáritas a Hush Rock

Os recuerdo que el viernes tendréis al filo de las ocho de la tarde...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La retasación

A estas alturas, y dicho sin acritud, es de suponer que exista -siquiera por vergüenza...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Corrupción y perdón de los pecados

Ante la escasa repercusión electoral de los abusos en el ejercicio...

 
 

PEDRO DE SILVA

La conjura

De haber triunfado la secesión, los vencedores contarían todo lo sucedido como...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

La pesadilla de las naciones

El otro día Pablo Iglesias hizo una disquisición sobre...

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Enlaces recomendados: Premios Cine