La directora general de Relaciones Laborales, Pilar Cancela, ha convocado hoy a patronal y a sindicatos a una reunión que se celebrará en Santiago de Compostela y que pretende poner fin a la huelga indefinida de edificios y locales en la provincia de Pontevedra que cumple su décima jornada. La reunión está prevista paras las 11:00 horas en dependencias de la Consellería de Trabajo.

En esta décima jornada de huelga indefinida siguen estando afectados en Vigo su aeropuerto, las facultades del campus universitario, diversos centros comerciales, los ambulatorios y la fábrica de PSA Peugeot Citroen. Desde el inicio del conflicto laboral las movilizaciones han vivido enfrentamientos con la policía por las calles viguesas, colapsos del tráfico en la ciudad y encierros en distintos edificios públicos.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy los servicios mínimos establecidos por la huelga y la Consellería de Presidencia señala en esta disposición que la huelga, convocada el pasado 17 de noviembre con carácter indefinido, "está afectando servicios esenciales de la comunidad cuya prestación es necesario garantizar".

El paro indefinido de la limpieza está siendo secundando, según los sindicatos, por el 75 por ciento de los más de 8.000 trabajadores que conforman el sector.

Si no hay acercamiento entre las partes implicadas, a la huelga indefinida se sumarán en diciembre otros 2.000 empleados más, uniéndose colegios y hospitales.

La huelga indefinida está convocada por las tres centrales sindicales (CCOO, UGT y CIG). Los trabajadores exigen a la patronal para los dos años que queda de convenio colectivo una subida salarial de 60 euros lineales, una cuarta paga, el cien por cien de las bajas y cinco días de asuntos propios.

La huelga se inició después de que la patronal impugnara un principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado mes de mayo.

El salario de un trabajador de la limpieza ronda los 753 euros mensuales.