Hasta 5.000 estudiantes y profesionales de la informática se manifestaron ayer en A Coruña, Santiago y Ourense para demandar que se regulen las competencias de su profesión. "Cualquiera puede ejercerla ahora mismo", denuncia Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos. Esta situación, se queja el colectivo, no sólo conlleva intrusismo, sino también una menor calidad en los trabajos que se realizan. "La regulación -mantiene- redundaría en beneficio de la sociedad, porque implicaría también responsabilidades por parte de los profesionales".

Para los informáticos, su regulación es una promesa incumplida por el Gobierno en la anterior legislatura, que se diluye porque depende de tres Ministerios, el de Ciencia y Educación, por la titulación, y los de Industria y Economía, por las atribuciones profesionales. El Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia desconoce las causas del retraso, aunque cree que la explicación está en que se trata de una "titulación joven" y que tiene "una penetración menor que otras en el estamento político".

En Santiago se concentraron un centenar de estudiantes ante la Escuela, donde se leyó el manifiesto "por una informática digna", y posteriormente marcharon hasta la Plaza Roja.

En Ourense, donde se encuentra la Escuela que depende de la Universidad de Vigo, fueron unos 200 los estudiantes concentrados, a los que se unieron profesionales que coincidieron en los lemas de "somos ingenieros, no jornaleros" o "Ingeniería sin atribuciones, caos en todos los rincones". Profesionales y estudiantes recuerdan que, "desde los estudios de ciclos formativos hasta los universitarios superiores que componen los estudios de informática, permanecen desde el año 1990 en un claro agravio en comparación con el resto de titulaciones regladas y homologadas por el Estado".

En su escrito, exigen un "compromiso público" del Gobierno para aprobar una Ley que regule el sector de la informática y se cree un debate para la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Enseñanza Superior, además de la creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática. El colectivo demanda "respeto y reconocimiento a las ingenierías en informática, que no son una materia "transversal", como dice el Gobierno, "sino una ingeniería y una profesión de reconocido prestigio social y fundamental para la construcción de la Sociedad de la Información, con casi 200.000 afectados entre titulados y estudiantes y con un sector que genera el 2 % del PIB".