El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) frena una de las mayores urbanizaciones que se están ejecutando en Sanxenxo al advertir errores en su tramitación por parte del Concello. La sentencia, recurrible y hecha pública ayer, anula el acuerdo mediante el cual se aprobó el Plan Parcial para el suelo urbanizable (S.U.) número 1, ubicado en Dorrón, justo encima de la playa Area de Agra. Bajo ese mismo nombre ya se está anunciando la venta de una promoción que pretende construir un total de 407 viviendas distribuidas en varias fases.

El fallo no es firme y la administración local podrá apelar en un plazo de diez días hábiles que empezará a contar desde que reciba el documento. En él se indica que los principales motivos que llevan a suspender la autorización a esta actuación radican en el procedimiento que se empleó. Así, el TSXG apunta que el visto bueno definitivo se tuvo que realizar en pleno municipal y no en junta de gobierno, tal y como obró el gobierno del PP que entonces, el 7 de abril de 2005, encabezaba Telmo Martín.

Pese a todo, el desarrollo de esta promoción podría no correr peligro, puesto que aunque la justicia anula el acuerdo de la Junta de Gobierno, en realidad éste fue posteriormente ratificado por el pleno municipal, órgano competente de este tipo de autorizaciones. De hecho, representantes legales de la empresa constructora aseguran que la sentencia no afecta "en absoluto". Un argumento que fuentes próximas a la parte recurrente rebaten remitiendo a los fundamentos jurídicos de la sentencia.

Ahí se recoge que Telmo Martín ratificó lo tratado en esa Junta de Gobierno ocho meses después en un pleno, una vez que el recurso ya se había interpuesto. Es algo que reprueban los magistrados del TSXG. "Resulta ajena al presente recurso su `conversión´ posterior [la del acuerdo de la Junta de Gobierno] en un acto de trámite", en referencia a la expresión utilizada desde el Concello cuando el recurso ya se había presentado. Además, amplían: "De aceptarse la tesis del Ayuntamiento se dejaría en manos de las administraciones solventar los recursos mediante el sencillo mecanismo de adoptar acuerdos `sanadores´ con posterioridad a la interposición de recursos".

Ahora esta sentencia del máximo órgano de la justicia autonómica llega con Catalina González al frente del consistorio. Mientras, la promotora del complejo residencial, Viviendaconfort, ya está desarrollando el proyecto viario en esta ladera de monte en Os Cotos. La empresa ratificaba ayer que su intención era la de comenzar con la construcción de los inmuebles en el primer trimestre de 2009 para proceder a la entrega de llaves en el segundo semestre del año siguiente.

Transformación del litoral

La compañía, con sede en la ciudad de A Coruña, recibió autorización para llevar a cabo la que, junto con otros dos suelos urbanizables anexos, será la transformación del litoral de Dorrón en zona residencial. En ese ámbito se proyectan en total más de 1.200 viviendas. De ellas cerca de medio millar, repartidas en chalés y bloques colectivos de dos alturas más bajo, corresponden al S.U. 1 afectado ahora por esta última sentencia. El resto se emplazarán en los ámbitos conocidos como Punta Festiñanzo y A Granxa.

Viviendaconfort ya comenzó con la venta en Os Cotos de las primeras 79. Así lo anuncia tanto en su página web como en la parcela donde se ubicarán y también en su oficina de la avenida de Silgar, donde muestra una gran maqueta del aspecto que presentarán sus terrenos una vez realizadas todas las fases.

En los más de 80.000 metros cuadrados de los que dispone, la empresa desea levantar inmuebles de entre 37 y 245 metros cuadrados cuyo precio de venta

al público, según publicita la propia firma, oscila entre los 170.000 y 690.000 euros. Además, también se construirán piscinas para cada grupo de chalés y apartamentos.