El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy la puesta en marcha de 190 nuevos radares, 18 de ellos en Galicia, que comenzarán a vigilar la velocidad en carretera de los 46,3 millones de desplazamientos previstos para el mes de agosto, especialmente entre los días 11 y 24, cuando se activará una campaña especial de control de velocidad, y durante los tres periodos más críticos del mes: el primer fin de semana, el último y el puente del día 15.

Estos 190 nuevos aparatos, 130 de los cuales se localizarán en carreteras convencionales, se sumarán al contingente ya en funcionamiento que se ha ido completando durante el Plan de Radares Fijos desarrollado entre 2005 y 2007. Según los datos de Interior, la provincia de A Coruña contará con siete radares más este verano; Pontevedra, con cinco; y Lugo y Ourense, con tres en cada caso.

En total, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispondrá de 765 puntos de control de velocidad distribuidos por el territorio nacional, de los que 521 son de posición fija, 271 localizados en autovías y autopistas, y 250 ubicados en carreteras convencionales.

Galicia cuenta con un total de 51 radares fijos, de los cuales 17 están ubicados en la provincia de A Coruña; 13 en Lugo, 12 en Pontevedra y nueve en Ourense.

El ministro incidió en que lejos de un afán recaudatorio, el objetivo de los nuevos radares, cuya posición se hará pública en la página web de la DGT, es reducir la mortalidad en carretera, pues si bien en lo que va de año se ha producido un descenso del 18 por ciento, la cifra de fallecidos, apuntó, sigue siendo muy alta y la velocidad sigue estando presente en un tercio de los accidentes con víctimas mortales y en un 21 por ciento de los siniestros con heridos.

Menos velocidad

Rubalcaba recordó que gracias a la campaña de colocación de radares, la velocidad media en las carreteras españolas se ha reducido tres kilómetros por hora (116 km/h en 2005 frente a los 113 km/h de 2007), una cifra que consideró "muy significativa" y que valoró en comparación con el índice de conductores "de riesgo" que circulan a más de 140 kilómetros hora: entre 2005 y 2007, el índice de 'temerarios' pasó del siete por ciento al uno por ciento del total de usuarios.

"Si todo el mundo circulara a una velocidad adecuada, habría 900 fallecidos menos cada año en nuestras carreteras", incidió el ministro, tras recordar que una reducción del cinco por ciento en la velocidad media de circulación equivale a un diez por ciento menos de accidentes y a una reducción del veinte por ciento en el número de siniestros con víctimas mortales.

En cuanto a las sanciones derivadas de los radares, Rubalcaba señaló una reducción significativa del tiempo de notificación de las denuncias, que en 2007 tardaban de media dos meses en llegar al infractor y en 2008 se reciben en un plazo de 14 días. La previsión del ministerio es que en 2009 la multa tarde en llegar sólo 72 horas, algo "positivo" porque así "la gente deja antes de correr", dijo el ministro.

Campaña especial verano 2008

Pese a estas cifras, Rubalcaba reiteró la necesidad de extremar las precauciones al volante durante el verano, un periodo en el que los conductores circulan entre tres y cuatro kilómetros por hora más rápido que durante el resto del año, lo que sumado al número de desplazamientos que coinciden en estas fechas, incrementa notablemente el riesgo.

El ministro hizo esta advertencia de cara al comienzo del Operativo Especial 1 de agosto y a la campaña concreta de este verano, cuando se prevé un millón más de desplazamientos que en 2007. Entonces se produjeron un total de 88 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, 45,3 millones de los cuales tuvieron lugar en agosto.

La DGT ha localizado tres periodos clave durante este mes, el primero de los cuales tendrá lugar entre el 31 de julio y el 3 de agosto, cuando coincidirán la operación retorno del primer mes y la salida del segundo. Para este fin de semana se prevén 6.250.000 de desplazamientos, unos 687.000 movimientos en Galicia, especialmente hacia las zonas turísticas del litoral, por lo que la DGT pide que se haga de forma escalonada, para evitar las retenciones del año pasado cuando llegaron a los 140 kilómetros en algunas vías.