Un total de 58 municipios gallegos pequeños y de tamaño mediano, un 18 por ciento del total, no han remitido sus cuentas del ejercicio 2005, según figura en el informe de fiscalización del Consello de Contas correspondiente a este año.

El responsable de este organismo, Antonio López, presentó hoy a la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, la memoria y los informes del plan de trabajo de 2007, que incluye la fiscalización de las cuentas públicas del año 2005, en que se produjo el cambio de Gobierno al dejar el PP la Xunta y acceder la coalición entre PSOE y Bloque.

Se trata de 21 volúmenes que recogen información sobre 477 entidades dependientes de las administraciones autonómica y local.

Antonio López dijo a los periodistas que la cuenta general de la Comunidad autónoma expresa en sus aspectos significativos la "imagen fiel" del patrimonio y financiera, salvo algunas "limitaciones y aspectos concretos".

López destacó también que en el informe figuran trabajos específicos como uno sobre el transporte escolar. A este respecto, consideró "interesante" este estudio , ya que se debate ahora el nuevo modelo de financiación autonómica.

El Conselleiro Maior manifestó que en el trabajo se puede apreciar cómo el coste de este transporte en Galicia es cuatro veces la media nacional, ya que en la Comunidad van a la escuela en autobús un 33 por ciento de los niños.

López destacó que en el ejercicio 2005 rindieron cuenta 2999 entidades locales, incluidos municipios y diputaciones y entidades locales menores. Respecto a los municipios, presentaron sus cuentas un 82 por ciento y el 18 no las rindieron al Consello de Contas.

Explicó que se aprecia una evolución "positiva" de ayuntamientos que declaran sus cuentas en relación a los últimos años, si bien "aún nos queda algo pendiente por hacer". En este sentido, dijo que desde el Consello de Contas "estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano" para poner medios y mejorar así la situación porque "es de esencia democrática que los gestores y responsables políticos" den cuenta de lo que hacen con los fondos públicos.

A este respecto, Antonio López indicó que para la rendición de cuentas de 2007 se implantará próximamente una plataforma que permitirá la rendición telemática de cuentas por los municipios. Igualmente, dijo que se está preparando un convenio con el Tribunal de Cuentas para evitar que los municipios tengan que entregar sus papeles tanto ante este organismo como el Consello de Contas, lo que "perturba algo" a los municipios.