X. A. Taboada / SANTIAGO

La candidatura única que Pérez Touriño presentó al congreso para su evaluación, y que salió respaldada por el 93,4% de los delegados, se hizo con total nocturnidad, porque para su confección se empleó casi toda la noche del sábado y parte de la mañana del domingo. Las negociaciones se llevaron en un hotel contiguo al Palacio de Congresos de Santiago, donde el peso recayó en Touriño, José Blanco y Ricardo Varela. La discusión no sólo fue de nombres, también lo fue por la estructura de partido y por la preparación del camino hacia los primeros congresos provinciales, que se celebrarán dentro de un año y que servirán para dar rango oficial a los barones territoriales del PSdeG-PSOE.

Blanco dejó la negociaciones de madrugada y Touriño abandonó el hotel sobre las tres de la mañana, aunque a las ocho estaba de vuelta para retomarlas. Mientras tanto, Ricardo Varela contactaba con unos y otros delegados para encajar las fichas. Así hasta casi al amanecer. "Además de negociar, también hablamos", comentaba con ironía.

La estructura, copiando el modelo federal del PSOE aprobado hace tres meses, y los nombres del núcleo duro quedaron resueltos a la una de la madrugada. Pero luego, según fuentes que participaron en la negociación, llegó lo complicado: cuadrar un reparto de poder equilibrado entre las provincias y los barones que contentara a todos y que les sirva para ir preparando el terreno ante los congresos provinciales. Cuántos más apoyos garantizados se tengan en la dirección gallega, más fácil parece el triunfo.

Por esta razón estuvieron bailando los nombres toda la noche y a la diez de la mañana se retiraron de la candidatura dos vocales de Pontevedra para dar paso a dos representantes de la provincia de Lugo. A esa hora también estaba fuera de la ejecutiva Carlos Pajares, ex rector de la Universidad de Santiago, que al final sí consiguió plaza. Y un poco antes salió de la misma el ourensano Pablo López tras ganar el pulso Manuel Vázquez. También estuvo en la cuerda floja Laura Seara (Ourense), al que una parte del grupo parlamentario quería unir su destino al de Pablo López. Pero el conselleiro de Medio Ambiente no lo permitió, dio un golpe en la mesa y exigió la salida de López.

El rostro del del partido

En la nueva estructura tendrá un papel muy relevante Mar Barcón, ya que tendrá dedicación exclusiva como secretaria de Organización y será le encargada de llevar al día los asuntos del partido, entrar en las refriegas dialécticas y poner la cara al PSdeG-PSOE. Por encima de ella sólo estará Ricardo Varela, como vicesecretario general, y Touriño, y junto a la conselleira María José Caride, Antón Louro, la diputada Beatriz Sestayo, Abel Losada y Xaquín Fernández Leiceaga formarán la comisión permanente -el núcleo duro de la ejecutiva-, encargada de realizar el seguimiento diario de la actualidad política y de tomar las decisiones con agilidad.

Este esquema, sobre todo por la creación de la vicesecretaría xeral, es el mismo aplicado por Zapatero hace tres semanas. Su emulación en el PSdeG-PSOE se debe al empeño de José Blanco, que aunque no forma parte de la ejecutiva gallega, sí que hace llegar su influencia.

Las principales incorporaciones en la dirección del PSdeG-PSOE con las de Caride y Leiceaga, este último porque procede del Bloque -partido que abandonó hace seis años- y la conselleira porque se acaba de afiliar al PSdeG-PSOE y Pérez Touriño la ha colocado como secretaria de Economía e Territorio, la cuarta en el escalafón.

Rueda: "Quien manda en el PSdeG es José Blanco"

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, consideró ayer que el recién elegido líder de los socialistas gallegos ha renovado su cargo porque el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, "que es quien manda en Galicia", no se presentó. En un comunicado de prensa, Rueda indica que el liderato de Pérez Touriño se ha "debilitado" en los tres años que lleva como presidente de la Xunta.

"Touriño no ilusiona a nadie y resulta reelegido porque, estando en el Gobierno, a los miembros del PSOE gallego no les queda otro remedio", señala Rueda, quien afirma que "muchos socialistas esperan que Touriño se dé un batacazo" en las elecciones autonómicas.

Según el dirigente del PPdeG, el líder de los socialistas gallegos "perdió" el congreso, a pesar de ser el único candidato, ya que, a su juicio, Blanco le ha "impuesto" nombrar a representantes provinciales y, además, "promociona a Ricardo Varela para hacer de embajador" suyo en la ejecutiva del PSOE gallego.

Para Rueda, es lamentable que sea la dirección nacional del partido la que tome las decisiones del partido que está en la Xunta, ya que ésa misma dirección es la que mantiene en el puesto a Magdalena Álvarez, que "veta" la comisión de seguimiento del AVE, y avala que se recorten los fondos para la dependencia.