Entre lo que queda del año y enero entrarán en funcionamiento 80 kilómetros más de autovías libres de peaje, que se sumarán a los 57 kilómetros ya existentes, 17 de ellos en servicio desde ayer con la apertura de la Autovía de O Salnés. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la inauguración oficial de esta vía. "Un gran día para Galicia", aseguró el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien lamento no haber sido invitado al acto.

El presidente de la Xunta definió el de ayer como un "día de alegría" para la comunidad gallega, ya que los últimos 17 kilómetros de la AG-41, entre Curro y Sanxenxo, permitirán dar servicio a una zona en la que viven 110.000 habitantes, aumentará la competitividad de la zona y ahorrará tiempos de trayecto, ya que permitirá cubrir la distancia entre Curro y Sanxenxo en diez minutos, a pesar de que se mantendrá la anterior velocidad máxima de cien kilómetros por hora.

Pérez Touriño insistió en el gran paso para la comunidad en materia de infraestructuras que supone esta carretera y marcó el año 2012 como la fecha en la que Galicia "abandonará la periferia y se convertirá literalmente en un país moderno desde el punto de vista de sus comunicaciones".

Aunque el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, celebró también la finalización de la Autovía de O Salnés y señaló el momento como "un día grande para las infraestructuras", recordó que fue él mismo quien "proyectó, licitó y contrató" las obras cuando ocupaba el cargo de conselleiro de Política Territorial e Obras Públicas en la pasada legislatura.

No obstante, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, Ismael Rego, afirma que Núñez Feijóo "miente con descaro" en lo que se refiere a la falta de invitación, "ya que todos los diputados de la provincia de Pontevedra, por la que él es diputado, estaban invitados al acto por la Consellería de Política Territorial". "Si no quiso venir, sería para no pasar vergüenza", indicó Rego, quien explicó que "lo único que pusieron en esta autovía los Gobiernos del PP en los que participó Feijóo fueron los tubos de corrugados que produjeron los hundimientos del vial".

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, que también asistió al acto de inauguración de la AG-41 junto a varios regidores de la zona, recordó las "dificultades" que surgieron en la ejecución de la actuación al tener que acometer "obras con las que no se contaba", en alusión a la sustitución de los sistemas de drenaje de la anterior vía, que provocaron el desplome del firme y motivaron la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia.

Caride destacó que esta nueva infraestructura supondrá "un antes y un después" en las comunicaciones de O Salnés, aunque advirtió de que "no es un punto y final", ya que se encuentra en la fase de estudio informativo su continuidad hacia la Autopista do Atlántico y hacia O Grove.

La Autovía do Salnés ha costado dos años de trabajos y alrededor de sesenta millones de euros. Las empresas constructoras (Caixanova, Grupo Puentes y Copasa) cobrarán ahora a la Xunta 0,03 euros por vehículo ligero.