Un error en el voto de Villarino permite al PP aprobar su primera iniciativa esta legislatura

 08:31  

La presidenta ignoraba que en dichos casos "prima la voluntad del diputado"

REDACCIÓN / SANTIAGO Dolores Villarino pulsó el botón equivocado a la hora de votar y propició así que por primera vez en esta legislatura saliese adelante una iniciativa del PP en la cual los grupos del Gobierno, con mayoría en la Cámara por un solo diputado, votaron en contra. La presidenta del Parlamento autonómico admitió su error y dio por válida la aprobación de la iniciativa.

Lo que Dolores Villarino ignoraba, y después los servicios jurídicos de la Cámara se lo aclararon, es que en las votaciones "prima la voluntad del diputado y no haberse equivocado a la hora de apretar el botón", según reconoció ella misma por la tarde. Así, aunque dio por válido el resultado de la mañana, recalcó que su error "no sienta precedente".

No obstante, por la mañana, preguntada por Ismael Rego, el portavoz del Grupo Socialista, Villarino había defendido que no se podían corregir los votos de los diputados si estos se equivocan. "A partir de ahora no se podrá corregir", replicó entonces a Rego, añadiendo que no recordaba que hasta ahora se hubiese permitido.

Gracias al error de Villarino, quien bromeó diciendo que le había dado "una alegría al Grupo Parlamentario Popular", salió adelante una iniciativa del PPdeG por la que la Cámara instará a la Xunta a activar prestaciones sociales mínimas para las viudas a través de una pensión no contributiva para sus hijos.

En el pleno de ayer del Parlamento también se aprobó una iniciativa socialista para poner en marcha un programa de reciclaje de equipos informáticos. El Bloque consiguió que se aprobasen dos iniciativas. La primera, para que la Xunta demande al Gobierno central la cuantificación de las ayudas que recibió el astillero de Navantia-Fene y una negociación con la UE para que los activos no usados por esta empresa puedan volver a la construcción naval civil. En el segundo caso, la Cámara instará a la Xunta a que traslade al Gobierno del Estado la necesidad de que se establezcan compensaciones fiscales para los propietarios de montes comunales y de unidades de gestión forestal por ser "sumideros" de CO2.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN TAPIA

Toda España pendiente del 21-D

El separatismo se presenta dividido y la antigua CDC lanza a...

 
 

PERFECTO PEREIRO LÁZARA

Timbales de guerra y paz

En un reciente viaje por los Países Bálticos, en la famosa iglesia de San Pedro y...

 
 

Las 95 tesis

El pasado 31 de octubre se cumplieron cinco siglos de un acontecimiento que cambió el...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Cuando la evasión fiscal se disfraza de libertad

Hemos vuelto a verlo a propósito de los llamados "Papeles...

 
 

ALBERT CANO

Crecimiento sin mejora

En 2016, tercer año de la recuperación, el sueldo bajó un 1%

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Nostalgia del pezón

La expresión "medicina personalizada" significa que vas al médico y te...

 
 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 







Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine