La Xunta también se apretará el cinturón para afrontar la crisis y secundará las medidas de contención económica anunciadas por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno gallego limitará los incrementos de personal al servicio de la Administración autonómica y se plantea congelar los sueldos de los altos cargos. El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, apunta que la Xunta debe ser la primera en dar ejemplo de "austeridad" y, por este motivo, en los presupuestos del próximo año introducirá una serie de medidas de contención del gasto corriente.

"Hay un criterio de congelación de plantillas y en las próximas semanas estudiaremos si se congelan los salarios de los altos cargos", explicó el conselleiro. La reducción en las ofertas de empleo no afecta a las plazas que ya están convocadas y tampoco se aplicará a aquellas áreas especialmente sensibles como son la sanidad, la educación o la aplicación de la ley de dependencia.

Fernández Antonio advirtió ayer, sin embargo, que la Administración no será la única que debe adoptar medidas para amoldarse a la crisis económica. Así el conselleiro hizo un llamamiento a los empresarios para que moderen los incrementos salariales de los trabajadores. "Hay que tener una actitud responsable y solidaria porque el repunte de los costes laborales de los últimos meses no está en consonancia con el cambio de fase cíclica de la economía", señaló durante su intervención en el pleno del Parlamento.

En este sentido, el conselleiro reconoció su preocupación porque no se produzca en los próximos meses "una espiral de precios e incrementos salariales" que lleven a Galicia a "perder competitividad económica".

La economía gallega "ha perdido dinamismo" en 2007, según reconoció el conselleiro. En todo caso, aclaro que el proceso de desaceleración económica es "menos intenso" en Galicia. Además recordó que el Ejecutivo gallego ha sido el primero en adoptar medidas para paliar la crisis económica tan pronto se empezaron a notar los primeros síntomas.

Las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno también repercutirán "positivamente" en Galicia, según el titular de Economía. En relación a la ampliación de los créditos destinados a pymes y pisos de protección oficial, Fernández Antonio aclaró que la comunidad gallega fue la primera en firmar una línea de préstamos con el Instituto de Crédito Oficial "para mejorar la liquidez de las empresas".

Según el conselleiro, Galicia también obtendrá ventajas de la participación de las comunidades autónomas en Aena. "Es una medida que yo aplaudo", comentó.

El PP le reprochó ayer, sin embargo, que no hubiese adoptado "medidas concretas" para afrontar la crisis en los actuales presupuestos de 2008.

Por su parte, el BNG censuró que Economía proponga contener los salarios de los trabajadores. El portavoz del Bloque, Carlos Aymerich, recordó que los sueldos medios de los gallegos "son más bajos que en el resto del Estado".