La Fiscalía Superior de Galicia ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago el sobreseimiento libre de la causa contra la Consellería de Política Territorial por la adjudicación de la Autovía de O Barbanza, al considerar que "no existen elementos mínimamente suficientes como para la prosecución de las actuaciones penales".

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago tramitó las diligencias previas de la causa después de que el PP presentase una querella en la que se imputaba la comisión de un delito de prevaricación y otro de posible tráfico de influencias a dos directores generales, a un subdirector general y a una jefa de servicio de la Xunta.

Los populares denunciaban supuestas irregularidades cometidas en el proceso de adjudicación de las obras, en el sentido de que la mesa de contratación elevó una propuesta de adjudicación que no era la más adecuada, según un primer informe emitido por una sociedad de evaluación independiente.

En un comunicado, la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informó de que, tras la práctica de una serie de diligencias de investigación, el Ministerio Público consideró que "no existen elementos suficientes" para proseguir con las actuaciones penales, por lo que el pasado 27 de mayo solicitó al instructor "el sobreseimiento libre de la causa".

Causas

En concreto, la Fiscalía explica que los comportamientos denunciados se refieren a una propuesta elevada a otro órgano de la Administración sin que se dictase resolución por parte de la mesa de contratación, por lo que no se entiende cometida una prevaricación, ya que para ello sería necesario que se hubiese dictado una resolución en asunto administrativo, algo que no ocurrió.

Por otra parte, al respecto del tráfico de influencias y de posibles maniobras de la empresa finalmente adjudicataria para lograr la adjudicación, la Fiscalía concluye que "lo cierto es que no se ha podido constatar con un mínimo de objetividad que la mera sospecha se hubiera visto confirmada".