El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el Gobierno gallego presentará el próximo 9 de junio el nuevo Plan Director de Carreteras de Galicia, que supondrá "el diseño de un país moderno que convertirá en historia la Galicia de la periferia y el atraso".

Pérez Touriño presidió esta mañana la inauguración de un nuevo puente sobre el río Miño que une los municipios de Crecente (Pontevedra) y Cortegada (Ourense), acompañado por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y los alcaldes de ambos ayuntamientos, además de otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que el nuevo plan elaborado para el próximo decenio supone la planificación "más ambiciosa" de la Comunidad gallega, que es, dijo, un "país fuerte con grandes emprendedores y alcaldes, una gran red de sociedad civil y otros responsables que puede conseguir todas las metas que se proponga".

Asimismo, destacó que este plan continuará las actuales obras en marcha, que suponen "multiplicar por tres la red de alta capacidad que había en Galicia", añadió.

En ese sentido, detalló que las actuaciones ya en marcha construirán 500 kilómetros de vías de alta capacidad y durante 2008 entrarán en servicio más de ochenta.

"Galicia -añadió- será más accesible y competitiva como resultado de nuestro compromiso para buscar apoyos en el camino que nos lleva a la modernidad y en el que estamos cambiando la vieja Galicia por una nueva que construimos entre todos".

Dos grupos de vecinos de Crecente y Rebordechán acompañaron el acto de inauguración del puente sobre el río Miño con gritos y pancartas en los que reclamaron que no se cierren más aulas de Educación Secundaria, cuyos alumnos de primero y segundo ya fueron trasladados al centro educativo de A Cañiza, y la construcción de un falso túnel reclamado para Rebordechán desde hace cuatro años.

El alcalde de Crecente, Julio César García Luengo, intervino con un breve discurso en el que aludió a la "lucha de los vecinos ante la pérdida de la Educación Secundaria Obligatoria a la que se suma el Ayuntamiento, porque es necesario potenciar el rural para evitar su aislamiento y despoblación".

También reclamó a la conselleira Caride que impulse en Plan General de Ordenación Urbano de Crecente porque es la herramienta imprescindible para su desarrollo municipal según dijo.

Por su parte, el alcalde de Cortegada (Ourense), Avelino de Francisco, aludió a la trascendencia del nuevo puente inaugurado hoy en una zona en la que se construyó en 1909 el primer puente sobre el río Miño entre Ourense y la desembocadura.

Aquel puente, según relató, terminó con la forma de vida de barqueros y arrieros, pero el inaugurado hoy será el motor de la existencia de los vecinos de Cortegada y decisivo en el desarrollo del termalismo vinculado a un balneario histórico, abandonado durante 30 años y ahora complementado con otro nuevo.

Por su parte, la conselleira María José Caride, aludió a las peculiaridades técnicas del nuevo puente.

El respeto al entorno natural obligó a aplicar un método innovador en España, con la construcción de pilares en ambas orillas -uno de ellos giratorio- y el traslado de la pieza central río abajo hasta ser izada, durante 6 horas, hasta los dos extremos de la estructura en una operación realizada el día 14 de marzo.

Otros dos puentes se están construyendo, según recordó, uno en Castrelo de Miño -donde también se reforma el antiguo- y otro en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense) para el paso de la autopista.

Aludió a otras obras en las comarcas fronterizas de Pontevedra y Ourense, y señaló que se acondicionan y mejoran 35 kilómetros de carreteras por un valor de más de 30 millones de euros, y de ellas, a finales de verano estará abierta -aunque no finalizada- la que une A Cañiza con Filgueira (Crecente).