La Xunta también está endeudada, como la mayoría de los ciudadanos. Con cajas de ahorros, con bancos, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), o con instrumentos financieros mucho más sofisticados, sólo a disposición de las administraciones, como la emisión de deuda pública. El déficit del Gobierno gallego alcanza los 3.712 millones de euros, tras un importante repunte del 5% durante el último año, según el último boletín estadístico elaborado por el Banco de España. Fue una de las pocas regiones que en 2007 optó por aumentar sus números rojos, hasta concentrar el 10% de toda la nueva deuda generada el pasado ejercicio por las autonomías españolas y colocarse como la tercera con el mayor nivel de endeudamiento.

Nivel que se mide en relación al Producto Interior Bruto (PIB). En el caso de Galicia, la deuda equivale al 7% de toda su riqueza. El acelerón de la economía de la comunidad en los últimos meses le ha permitido que, pese al aumento de la deuda en más de 177 millones de euros, el ratio de endeudamiento haya descendido ligeramente en comparación con diciembre de 2006, cuando alcanzaba el 7,1% del PIB.

La clave de que la reducción del endeudamiento no fuera todavía mayor está en el cuarto trimestre de 2007, cuando se empezaron a notar los síntomas del freno de la economía española. Durante los meses anteriores, el nivel de deuda de la Xunta llegó a estar en el 6,5% -al cierre de junio-, el mejor dato en la última década. El porcentaje se elevó en el siguiente trimestre al 6,7% y acabó el año en el 7%.

Hasta finales de los 90, Galicia fue la comunidad española con mayor déficit. Se movía en torno al 9%, incluso llegó a situarse en el 9,4% en 1999 y en 2000. Desde entonces, el endeudamiento se ha ido frenando, a la vez que subía espectacularmente en otras dos comunidades, como Valencia y Cataluña, que superan en ratio gallego en la actualidad, con una deuda del 11,4% y del 7,6% sobre su PIB, respectivamente. En valores absolutos, 11.550 millones en el caso del gobierno valenciano, y 14.819, en el del catalán. Claro que también en números absolutos, sin tener en cuenta la capacidad económica, hay otras autonomías con más deuda que la de Galicia. Son Madrid, donde se superan los 10.000 millones de euros; y Andalucía, por encima de los 7.200 millones en 2007.

La deuda total de los Gobierno autónomos españoles alcanzó a finales del año pasado los 59.711 millones de euros, 1.758 más que doce meses antes, lo que representa un alza del 3%. Además de Galicia, ¿qué otras comunidades elevaron sus números rojos? La Rioja, hasta un 50%; Castilla-La Mancha, un 18%; un 9%, Cantabria y las Islas Baleares; otro 5,5% por parte de Cataluña; un 5,6% la comunidad valenciana; un 2% el Principado de Asturias; y ya un incremento más leve, el de Extremadura, de sólo un 0,1%. En el resto de territorios, el endeudamiento ha caído, especialmente el País Vasco, con una reducción del 30%.

Frente al endeudamiento medio del 5,7% en el conjunto de las comunidades -dos décimas más que el ejercicio anterior-, las regiones con un déficit menor son País Vasco, donde supone el 1% del PIB; seguida de Murcia, con un 2,4%; y Castilla y León, con una deuda que representa el 3,2% de su Producto Interior Bruto.

711 millones en préstamos con entidades financieras

Más de la mitad de la deuda del Gobierno gallego, unos 2.300 millones de euros, es deuda pública. A diferencia de otras comunidades, Galicia no echa mano de valores a corto plazo, pero sí de emisión de obligaciones y deudas no negociables. Una herramienta mucho más conocida cuando la emplea la Administración central, aunque también está al alcance de las autonomías gracias a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y un acuerdo del Consejo Fiscal. Lanzan una especie de pagarés en una oferta a la que acuden las entidades financieras.

El resto del endeudamiento está ligado a préstamos y créditos no comerciales. 711 millones de euros con instituciones de crédito: 9 a corto plazo y 702 a medio y largo plazo. Según la entidad, 490 millones son préstamos de bancos; 188 cajas de ahorros; y 34, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Otros 675 están en entidades de fuera de España.

Los `números rojos´ de las empresas públicas crecen un 33%

Y si una Administración autonómica está endeudada, las empresas que gestiona para la prestación de servicios, también. La deuda de los entes amparados por la Xunta ascendía al final del pasado año a 237 millones de euros, según el balance del Banco de España. Y en aumento. Sólo entre 2006 y 2007 creció un 33%. En una década -la deuda de las empresas públicas gallegas en 1997 ascendía a sólo 5 millones de euros-, se ha multiplicado por 47.

Cataluña es la comunidad que mayor endeudamiento tiene de sus entidades: hasta 4.600 millones de euros. Por detrás, la Comunidad Valenciana, con 1.764 millones; Madrid, con 924 millones de deuda; Castilla-La Mancha, donde asciende a 672 millones. En País Vasco supera los 538 millones; y los 246 en Navarra. El siguiente lugar es para Galicia, a la que le siguen la deuda de las empresas públicas del Gobierno canario, de 229 millones; y la de Aragón, de 218 millones.