La Xunta de Galicia promueve el II Plan Galego de Formación Profesional (FP) --referido a la formación reglada, ocupacional y continua--, que estará dotado con 700 millones de euros hasta el horizonte de 2011 y busca convertirlo en el "instrumento estratégico" que ayude a "mejorar" y "adaptar" este ámbito formativo y la competitividad laboral de Galicia a niveles europeos.

Ante alumnos, profesores y agentes sociales, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, junto con los conselleiros de Traballo, Ricardo Varela, y de Educación, Laura Sánchez Piñón, presentaron hoy, en Santiago, este documento, con el que se aspira a que la mitad del alumnado gallego opte por cursar estudios de FP, cuando actualmente el porcentaje es del 35,7%.

Touriño y los dos conselleiros coincidieron en resaltar la "apuesta por la formación permanente" de alumnos y trabajadores, tal y como solicitó la UE, y la necesidad de "adaptar" la FP a las demandas "reales" del sistema productivo gallego.

El jefe del Ejecutivo gallego resaltó que este II Plan Galego de FP es fruto del "consenso" y conjuga los intereses de todos los agentes sociales y los departamentos autonómicos que velan por el empleo y la formación "de calidad".

Varias estrategias

El nuevo Plan Galego de FP --que la Xunta dirige a 1,3 millones de alumnos, profesores y trabajadores de Galicia-- se articula en cuatro líneas estratégicas: Integración de los sistemas de cualificaciones y formación profesional; Optimo aprovechamiento de los recursos y de la gestión; Calidad e innovación; y Promoción del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Este nuevo plan, que será revistado y tiene una vigencia de cuatro años, prevé la adopción de un conjunto de medidas y objetivos orientados a promover iniciativas que contribuyan al "desarrollo profesional y a la mejora de la empleabilidad de las personas, así como al incremento de la competitividad de los sectores productivos de Galicia", tal y como se recoge en el documento.

Según explicó hoy Touriño, este instrumento es "una verdadera apuesta" del Gobierno gallego por la cualificación de los profesionales --con la aspiración de pasar de los actuales 600 certificados oficiales a los 5.000--, por la potenciación del empleo --al aspirar a incrementar la inserción laboral de los alumnos de FP hasta el 90%, entre otras cuestiones-- y por situar a los centros formativos "en la cúpula de la excelencia europea".

Junto a la idea de fomentar el "aprendizaje permanente" entre los trabajadores gallegos, los responsables de la Xunta de Galicia reiteraron el interés por conseguir la "adecuación" de la FP a la demanda de producción y al tejido productivo gallego; así como por convertir este nivel nivel formativo en "una opción de futuro" que resulte "atractiva" para los estudiantes gallegos.

Investigación

Este II Plan Galego de FP recoge también una apuesta por la "cultura de la investigación y la innovación" en los centros docentes, de forma que el 70% de los centros de FP participen o desarrollen proyectos de I+D+i; así como el fomento del autoempleo, a través de proyectos como FP Plus.

Asimismo, el plan potenciará la actividad en red de los centros integrados de FP, que en la actualidad en Galicia son un total de 14, según destacaron Touriño y Sánchez Piñón.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego resaltó el futuro Centro de Innovación para la FP, que Galicia tiene en proyecto, y que supondrán "un núcleo de referencia para la investigación, para la innovación y para la creación y transferencia de tecnología, en cooperación con la red de centros integrados. Con anterioridad, el conselleiro de Traballo también resaltó el papel que debe jugar el Consello Galego de FP.

Críticas de la CIG

Posteriormente, a través de un comunicado, la CIG anunció hoy su intención de abstenerse ante la propuesta del II Plan Galego de FP porque se presenta sin contar con un informe de evaluación del primer plan y "porque se limita a recoger una declaración de intenciones sin el necesario nivel de concreción, sin objetivos específicos ni medidas concretas y, sobre todo, sin presupuestos asociados a cada una de ellas".