Los grupos parlamentarios del PSOE y del BNG rechazaron ayer la creación de una comisión mixta entre la Xunta y el Gobierno central para el seguimiento de las infraestructuras del Estado, su ejecución presupuestaria y calendario, tal y como pedía el PP, que apeló a "aprender de la clase política catalana", que sí activó un órgano de control igual.

Pero poco después, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, le dio la vuelta a la iniciativa del PP al anunciar que presentará a los grupos una propuesta para modificar el reglamento de la Comisión bilateral de cooperación entre Xunta y Estado para que realice un seguimiento de la ejecución de las infraestructuras gallegas.

Quintana explicó que este órgano se encargaría de seguir las infraestructuras "en sentido de colaboración" y sin que en ningún caso el Gobierno gallego actúe como "fiscalizador" del Ejecutivo central.

Asimismo, señaló que la comisión serviría para afrontar de forma compartida los retos de la nueva situación económica y elaborar propuestas conjuntas de financiación autonómica.