A medida que las tradicionales embarcaciones pesqueras van desapareciendo del paisaje costero, los puertos gallegos empezarán a llenarse de yates y veleros. Ésa es al menos la previsión de la Xunta, que quiere aprovechar y reforzar las actuales instalaciones portuarias para albergar actividades náutico-recreativas. La Consellería de Política Territorial apostará por los puertos de Baiona, Vigo, Cangas y Vilagarcía para convertirse en focos de atracción del turismo náutico y por este motivo acapararán buena parte del aumento de puntos de amarre de aquí a 2020.

De esta manera se intentará captar público de Portugal, que apenas dispone de plazas para embarcaciones de recreo en el norte e incluso se aspira a que navegantes de otros países decidan amarrar sus embarcaciones en puertos gallegos durante el invierno atraídos por unos precios más competitivos que en el resto de Europa. La planificación de puertos náuticos entre 2008 y 2020 contempla las siguientes actuaciones:

- Ría de Vigo y zona sur. Se potenciará el puerto de Baiona como punto clave en la zona de entrada a la ría. Para ello se crearán 1.135 nuevas plazas de amarre. En la zona norte se reforzarán los puertos deportivos de Cangas y Moaña, en los que se habilitará espacio para 1.585 embarcaciones. La Consellería de Política Territorial prevé además nuevos puertos deportivos en las instalaciones que se proyectan en la zona del Real Club Náutico de Vigo y en la ETEA, que sumarán 1.650 nuevos amarres. En Bouzas y Chapela se agruparán las infraestructuras deportivas que ya existen en dos únicas concesiones en las que se apostará por precios muy económicos.

En cuanto a Canido no habrá nuevo puerto deportivo, pero se crearán más polígonos de fondeo.

- Ría de Pontevedra. Es una de las zonas donde más desarrollada está la práctica náutico-deportiva, por lo que se apostará sobre todo por reforzar las instalaciones ya existentes. En Combarro y Sanxenxo se busca consolidar sus puertos al máximo y no se descartan futuras ampliaciones. En el de Portonovo, sin embargo, no existen posibilidades de aumentar su capacidad.

-Ría de Arousa y Muros. Es un tramo costero donde la actividad náutico-deportiva tiene más posibilidades de crecimiento y es, por este motivo, la zona donde se contemplan más proyectos nuevos. La gran apuesta será Vilagarcía de Arousa, donde se utilizarán dársenas en desuso para construir un gran puerto deportivo, con capacidad para 1.000 plazas de amarre. Se habilitará otro puerto deportivo en Xufre (en la Illa de Arousa) y se potenciará O Grove y Cambados con 850 nuevos puntos de amarre. En Muros se creará otro puerto deportivo con 330 plazas.