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La Xunta prevé duplicar el número de amarres deportivos sin construir nuevos puertos

Un sistema de catalogación similar a las estrellas de los hoteles identificará los servicios que presta cada puerto

 14:01  
Vista general del puerto deportivo del Náutico en Vigo
Vista general del puerto deportivo del Náutico en Vigo R. Grobas

EUROPA PRESS El Plan Director de Portos de Deportivos de Galicia que presentó hoy la Xunta prevé duplicar en el horizonte de 2020 las más de 14.000 plazas de amarre que existen en la actualidad en Galicia, sin construir nuevos puertos y con una inversión prevista de casi 400 millones hasta el año 2015, que no tendrá que proceder en su totalidad de fondos públicos.

El director de Portos de Galicia, Jacinto Parga, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, presentaron hoy el plan, del que esta última destacó que pro primera vez "realiza un esfuerzo de planificación" y ofrece una visión de conjunto de la náutica recreativa de la comunidad. Asimismo, resaltó que incorpora elementos de respeto al entorno, apuesta por el reequilibrio territorial, aporta imagen de marca y calidad a los puertos gallegos y tiene entre sus principales objetivos extender el acceso a la práctica de la náutica y optimizar los servicios que ofrecen las instalaciones.

"No es necesaria la construcción de ningún nuevo puerto", destacó Jacinto Parga, que explicó que todas las actuaciones a realizar se apoyarán en infraestructuras ya existentes. Además, hizo hincapié en que el proyecto "busca el consenso" y apuesta por crear un único sistema portuario gallego que mitigue la situación actual de la Galicia Norte y la Sur como dos mercados náuticos desvinculados.

Para ello, se fomentará la coordinación entre las administraciones competentes y se creará una red de instalaciones que permita la navegación de cabotaje entre las distintas partes del litoral y que será especial importante en la zona de la Costa da Morte, que representa el 17 por ciento del litoral y en la actualidad sólo dispone del 1 por ciento de los amarres.

Previsiones

Actualmente, en Galicia hay 14.028 amarres, de los cuales 11.658 puntos ya están operativos. El plan director estima que en el año 2020 habrá en la comunidad entre 27.200 y 32.000 amarres, de los cuales entre 2.000 y 3.000 serán en tierra, una de las apuestas del Ejecutivo gallego. Así, habrá un crecimiento interanual de entre el 5 y el 6 por ciento, frente al rango del 12-17 por ciento del período 2001-2005.

En total, se llevarán a cabo 123 actuaciones en 71 puertos distintos, con una inversión prevista de 400 millones de euros en el corto y medio plazo, es decir, hasta el año 2015. El 31 por ciento de las actuaciones se desarrollarán antes de 2010, otro 31 por ciento en el siguiente lustro y el 38 por ciento restante en los últimos cinco años de vigencia del plan.

En cuanto a la tipología de las actuaciones, el 36 por ciento son ampliaciones de instalaciones ya existentes, un 31 por ciento serán reordenaciones de dársenas, el 24 por ciento incidirán en al construcción de marinas secas y el 9 por ciento final consiste en la realización y ordenación de polígonos de fondeos.

< Las Rías Baixas, que concentran el 63 por ciento de las plazas de amarre en la actualidad, se llevarán en torno al 60 por ciento de las nuevas plazas, que se concentrarán en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. El resto irá al Golfo Artabro y la Zona Norte.

Anclas

La financiación del plan no correrá a cargo de la Xunta en su totalidad, ya que el director xeral de Portos de Galicia avanzó hoy que "se puede acudir a inversión privada cuando se considere oportuno". Está previsto que el gasto sea de 31 millones al año hasta 2010 y de 52 millones anuales en el siguiente quinquenio.

Una de las novedades que establece el plan es la puesta en marcha de un sistema de catalogación gráfica con anclas, similar a las estrellas de los hoteles, para facilitar una sencilla identificación de los servicios que ofrecerá cada puerto y que también tendrá en cuenta una "valoración del entorno", según explicó Caride.

Jacinto Parga avanzó que las tarifas portuarias estarán vinculadas a este sistema de anclas, aunque matizó que habrá diferentes zonas en cada puerto para garantizar que todos los usuarios pueden acceder a servicios básicos, y recordó que la Xunta tiene capacidad de intervención para fijar los costes máximos del coste de los amarres.

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