Las autonomías que menos aportan al Estado temen que las balanzas fiscales inclinen el reparto de la financiación autonómica a favor de las comunidades más ricas. Por este motivo, territorios como Galicia, Extremadura, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Asturias o La Rioja han mostrado su preocupación por el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de hacer públicas las balanzas fiscales de cada autonomía, ya que temen que se haga un "mal uso" de las mismas.

Aunque Galicia no se opone a que se publique la diferencia entre lo que aporta al Estado y lo que ingresa, ha dejado claro que este saldo no puede condicionar la financiación autonómica.

Más tajante ha sido Extremadura. Ha sido la única autonomía en mostrar su total oposición a que se publiquen las balanzas fiscales. "Algunos pueden utilizarlas para socavar el papel que debe tener el Estado en la cohesión del territorio", señalan desde el Gobierno extremeño.

Andalucía, sin embargo, no cree que la publicación de estas cuentas la perjudique. "Contribuirá a desterrar algunos tópicos como el de la Andalucía subsidiada", apunta la Junta.

Entre las comunidades partidarias de hacer públicas las balanzas fiscales está Aragón. Según el Ejecutivo aragonés, servirá para enriquecer el debate sobre la financiación y confían en que esto "no sea doloso" para ninguna región.

Además el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, apunta que en el reparto de la financiación autonómica se deberían tener en cuenta los incrementos de población en las comunidades.

Lo mismo opinan la Comunidad Valenciana y Murcia. Los murcianos defienden un sistema de financiación único, sin que primen los privilegios de unas regiones sobre otras.

En el caso de Madrid el modelo de financiación en vigor no reconoce el aumento de casi 900.000 habitantes registrado en esta comunidad desde el año 1999. Por este motivo, para la comunidad madrileña el incremento de la población es clave en el reparto de inversiones.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre subraya que pese a ser una de las comunidades que más aporta, es la "única" que ha visto reducida las inversiones del Estado en la última legislatura en hasta un 19 por ciento.

Peor financiada

Por su parte, el responsable de Economía de Baleares, Carles Manera, sostiene que las balanzas fiscales deben hacerse públicas y se queja de que esta comunidad es la "peor financiada" de España.

Han sido, sin embargo, los catalanes los principales impulsores de que las balanzas fiscales de las comunidades se hiciesen públicas. El conseller de Economía, Antoni Castells, ha calificado de "magnífico" el compromiso de Zapatero, si bien el presidente de la Generalitat, José Montilla, admite que pueden surgir fricciones al conocerse los resultados.