El pleno de ayer del Parlamento arrancó con dos consensos unánimes, una circunstancia que esta legislatura se prodiga muy poco, para reclamar al Gobierno central las competencias sobre tráfico y para crear el colegio profesional de detectives privados. Según lo aprobado por la Cámara, una delegación encabezada por el vicepresidente de la Xunta y en representación del BNG, Anxo Quintana, defenderá en el Congreso de los Diputados el traspaso a la comunidad gallega de las funciones de seguridad vial.

Los diputados del PSdeG-PSOE Xaquín Fernández Leiceaga y del PPdeG Xesús Palmou acompañarán a Quintana al Congreso de los Diputados para defender la iniciativa que debe ser aprobada en forma de Ley Orgánica por las Cortes en virtud del artículo 150.2 de la Constitución. El texto aprobado destaca que la demanda de más autogobierno es una "evidencia mayoritaria" en la realidad institucional gallega y argumenta que la Constitución posibilita que el Estado transfiera o delegue algunas materias en las autonomías facultades, como la del Tráfico que ya ejercen Cataluña y el País Vasco.

La Policía Autonómica gallega, creada por ley en verano de 2007 será la encargada de asumir estas competencias en el "horizonte del año 2010". Mientras no se produzca el despliegue total de este cuerpo autonómico, la iniciativa establece que la Guardia Civil se mantenga como encargada de vigilar las carreteras gallegas.

La proposición de ley orgánica reclama el traspaso a Galicia de las facultades de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad viaria. No obstante, deja para la gestión nacional la facultad de expedir, revisar y cambiar las licencias para manejar vehículos; la matriculación y expedición de licencias de circulación, así como su anulación, intervención y revocación.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios que defendieron la iniciativa apuntaron la necesidad de que Galicia asuma la competencia cuando tenga efectividad la transferencia de los medios personales, materiales y financieros precisos, lo que será formalizado por acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias y del correspondiente Real Decreto de traspaso.

Fuera del Parlamento, Quintana reclamó al PSOE y al PP en Madrid que "no tengan vértigo" y que apoyen la petición unánime de las fuerzas políticas gallegas. "Todos no nos podemos equivocar", argumentó.

En cuanto a la creación del colegio de detectives, el objetivo que se persigue es que el ejercicio de la profesión esté ajustado a las normas y reglas estipuladas y que se garantice la eficacia y la eventualidad responsabilidad de sus miembros.