La Consellería de Educación está dispuesta a reducir la tasa de abandono escolar, que ronda el 80%, y para ello quiere coordinarse con los servicios sociales de los ayuntamientos. ¿Por qué? Porque en la mayoría de las ocasiones la ausencia de los estudiantes del aula, sus pésimos resultados escolares y su renuncia a seguir formándose tiene explicación en una mala situación familiar, y ahí las autoridades educativas poco pueden hacer y son los servicios sociales los que pueden detectar el origen del problema y ofrecer soluciones.

Para garantizar la cooperación de los consistorios, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, se reunió ayer con el presidente de la Fegamp, Carlos Antonio Fernández, quien le brindó el apoyo de la federación de municipios. De hecho, los consistorios ya luchan contra el absentismo escolar. El pasado año, casi 60 familias recibían asistencia desde el Ayuntamiento de Vigo porque sus hijos no iban a clase en la ciudad de Vigo. En Pontevedra, el consistorio asesoraba a 32 familias por este mismo problema.

La Consellería sacará este mes una convocatoria para que todos los ayuntamientos que así lo deseen se impliquen en acciones de mejora del éxito escolar (650.000 euros) y de prevención del abandono temprano de los estudios (un millón de euros).

La orden que publicará el equipo de Sánchez Piñón cuenta con financiación del Ministerio de Educación es más amplia, pues también habrá 800.000 euros para subvencionar acciones de apoyo al alumnado que hace uso de los servicios de comedor escolar, o dicho de otro modo, financiará actividades extracurriculares fuera del horario escolar en los propios centros.

El consistorio es quien tendrán que organizar el programa de actividades y a cambio podrá usar las instalaciones de los colegios fuera del horario lectivo, incluidos sábados y también domingos por la tarde. Educación ya subvenciona estas actividades en 14 municipios, pero ahora abre esta posibilidad a todos.