Los diputados del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera y Olaia Fernández Dávila, se reunirán hoy con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la que será la segunda ronda de contactos sobre el apoyo a la investidura como presidente de José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro, en el que también estará presente el secretario del grupo parlamentario del PSOE, Ramón Jáuregui, se celebrará en el Congreso de los Diputados a las 11.00 horas, informó el BNG en un comunicado.

Jorquera indicó que "el BNG tiene la mejor disposición a poder votar favorablemente" si existe el compromiso por parte del PSOE de "abordar" varios temas esta legislatura.

Entre éstos destacó el incremento del autogobierno para Galicia, la realización de inversiones del Estado para saldar la deuda histórica y la atención de sectores económicos básicos, así como llevar a cabo reformas legales, como el voto de los residentes ausentes.

Además, apuntó que el BNG tendrá "espíritu constructivo" en la negociación y "muy presente" la actitud del PSOE sobre la división del grupo mixto, de la que dijo que no está siendo "muy flexible".

Tras el primer encuentro con Blanco celebrado el pasado 26 de marzo, Jorquera anunció que el BNG no votará en contra de la investidura de Rodríguez Zapatero, pero que sopesa si votar a favor o abstenerse, en función de que el PSOE acepte o no representación nacionalista en la Mesa del Congreso.

Por el momento, los partidos nacionalistas ocupan, a través de Jordi Jané (CiU) el cargo de vicepresidente cuarto, y de José Ramón Beloki (PNV) como secretario segundo.