A tenor de la última subasta de deuda realizada por el Tesoro Español que arrojó como resultado el que se ´colocó´ el mínimo previsto y aun 28% más caro que la colocación anterior, la prima de riesgo ha reaccionado, y no se lo ha tomado muy bien. Ese mismo día rozó los 390 y el Jueves Santo llegó a los 395 puntos y esta semana empieza superando los 400.

Primos somos los que estamos sufriendo día sí y día también subidas de impuestos, pero como eso no se lleve bien, ahora se suben las ´tasas´ que es algo que queda más bonito al público, pero que nos sale igual de caro lo uno que lo otro.

No llegamos muchos a comprender cómo se puede estar hablando de que se va a inyectar más dinero público al sistema financiero viendo el comportamiento que está teniendo éste antes, durante y probablemente después de la crisis.

Estoy más que seguro que los pequeños ahorradores de la libreta, plazo fijo o depósito bancario de toda la vida se arrepienten de productos como las participaciones preferentes, las cédulas hipotecarias, cuotas participativas, deuda convertible,… que, con el permiso del regulador financiero, a la sazón, el Banco de España, se permitió y se permite a las entidades financieras usarlos como ganchos para captar el ahorro del pequeño particular.

Mi pregunta es: ¿por qué se sigue permitiendo esto a las entidades financieras? Cualquier empresa, digamos pyme, que realice un acto similar con sus clientes estaría enjuiciada y condenada a la devolución de lo ´estafado´, ¿por qué en este caso no sucede así?

Por eso creo que los mercados, y en consecuencia las primas de riesgo, no bajan. Porque no se creen que por un lado sea justo el reparto del recorte que estamos sufriendo lo paguemos los ´primos´, o sea los ciudadanos, y por otro, ven que las inyecciones de dinero público al sistema financiero español son dosis para alargar la agonía del enfermo, aguantándolo artificialmente vivo. Los mercados no son tontos y en vez de percibir una tendencia de la vuelta a la banca tradicional y regularizar sus productos lo que observan son nuevas entidades financieras que salen a la palestra por nuevos fraudes a sus clientes, léanse las preferentes, con lo que se demuestra que la política de rectificación de algunas entidades financieras con respecto a lo que hacían y nos condujeron a la crisis actual no ha cambiado. Si no ha cambiado ¿cómo reaccionará la prima de riesgo? Lógicamente, subiendo.

Yo desde aquí se que no puedo influir demasiado, pero la única forma de contener estas abundantes malas prácticas bancarias pasa por volver a los productos financieros seguros de toda la vida, plazo fijo, cuenta corriente, libreta a plazo y a lo sumo algún fondo de inversión. ¿Cómo una persona de 80 años se mete a invertir los ahorros de toda su vida en participaciones preferentes, producto perpetuo con rentabilidad a libre discreción en la entidad que difícilmente podrá vender en un mercado secundario, con lo cual un producto altamente especulativo? Es algo que no le cabe en la cabeza a nadie si ese producto hubiese sido explicado de forma correcta al pequeño ahorrador.

Aunque no os lo creáis, esto también influye en el comportamiento en la prima de riesgo. ¿Cómo se van a fiar los mercados de un sistema financiero dónde a todas luces se siguen comercializando productos claramente lesivos para los ahorradores? ¿Y el regulador que opina de esto? No sabe, no contesta, pero mira para otro lado mientras ocurre.

José Luis Del Campo Villares, iAhorro.com comparador de ahorro