Las Islas Cíes acaban de empezar la carrera para ser consideradas como patrimonio de la humanidad. Lo hacen por partida doble y con polémica incluida ya que tanto la Xunta como el Concello presentaron sendas candidaturas. La autonómica incluye todo el ámbito de Illas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) mientras que la municipal, que data de 2013, se circunscribe al archipiélago olívico.

La propuesta lanzada por el Concello hace cinco años contó con el respaldo unánime de instituciones y colectivos sociales de la ciudad. Además, treinta científicos se comprometieron en octubre a colaborar en la iniciativa y a mediados de diciembre comenzó una campaña de recogida de firmas.

Por su parte, el Ministerio de Cultura aprobó la inclusión de la propuesta de la Xunta en la lista indicativa que evaluará la Unesco.

Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente multó a las cuatro mayores navieras que realizan viajes a Cíes con una sanción de 930.000 euros por la sobreventa de billetes a las islas. Así resolvió los diez expedientes abiertos el 28 de agosto contra Mar de Ons, Illa de Ons, Tour Rías Baixas y Cruceiro Rías Baixas. Argumentó el posible daño que se pudo haber causado al medio natural, el abultado número de pasajeros y el alto porcentaje de viajeros no autorizados, además de la reincidencia de estas cuatro compañías de transporte marítimo en unas prácticas con un "claro propósito de beneficio ilícito".