El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado este jueves de que el próximo martes, día 19, viajará a Roma acompañando a los Príncipes de Asturias como parte de la delegación española que asistirá a la entronización del nuevo Papa Francisco.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, Rajoy ha dicho también que es "una gran alegría para España" que el nuevo Papa, elegido este miércoles como Santo Padre, sea el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, porque es iberoamericano y porque conoce "bien" España por haber cursado aquí varios años de estudio.

El presidente del Gobierno ha expresado su "satisfacción" por la elección del nuevo Papa y ha dicho que "es una gran alegría para España es un Papa iberoamericano que cursó parte de sus estudios en España". "Podemos estar todos muy satisfechos y muy contentos", ha insistido en declaraciones a la prensa en Bruselas, porque se trate de un Papa que "tan bien conoce nuestro país".

"Yo iré el próximo martes, día 19, acompañando a los Príncipes de Asturias a Roma. Insisto es un motivo de satisfacción para todos", ha confirmado Rajoy.

La asistencia de los príncipes ha sido confirmada también por Zarzuela que, en un mensaje a la prensa, ha indicado que "Los Príncipes de Asturias asistirán el martes 19, en el Vaticano, a la Misa de Inicio Solemne del Pontificado de S.S. el Papa Francisco".

Los Reyes de España enviaron un telegrama de felicitación por su elección al Papa y según un portavoz de la Casa del Rey, Juan Carlos I y su esposa, la reina Sofía, enviaron un mensaje al hasta ahora cardenal argentino Jorge Bergoglio, para expresarle su felicitación por haber sido nombrado 266 sucesor de San Pedro.

Elogios a los jesuitas

El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, elogió la elección del cardenal argentino porque "habla español, lo que contribuirá a la Marca España", y es "de los jesuitas", que siempre han sido "gente de fiar".

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha difundido un comunicado en el que desea una "fructífera tarea", y ha destacado su importancia para la Iglesia y para todo el mundo.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, elogió la elección del cardenal argentino porque "habla español, lo que contribuirá a la Marca España", y es "de los jesuitas", que siempre han sido "gente de fiar", según dijo en un acto celebrado en Madrid.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha destacado la rapidez en la elección del Sumo Pontífice, así como la tarea "muy importante" que tiene por delante, que "sea capaz de desarrollar con toda la eficacia que requiere".

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha declarado que se ha elegido Papa "donde está la Iglesia", ya que más del 40 por ciento de los católicos vive en Iberoamérica.

"El Cónclave ha elegido Papa donde esta la Iglesia; más del 40 por ciento de los católicos están en Iberoamérica. Es un hecho histórico", ha dicho el ministro del Interior en declaraciones a EFE.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado "sorprendido para bien" ante la noticia. "El nuevo Papa aportará auto exigencia, búsqueda de la excelencia, que no permite relajación ni ningún tipo de debilidad", ha asegurado el ministro en declaraciones a la Cadena Ser.

"Enhorabuena" para los católicos

Por su parte, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha enviado sus "mejores deseos" a los católicos y su "enhorabuena".

Por último, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calificado de "estupenda noticia" la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa porque habla español y por su origen latinoamericano, además de destacar que es el primer jesuita que ocupa la silla de san Pedro y que puede ser un pontífice "reformador".