El jugador de la selección española Andrés Iniesta aseguró que tienen que ganar "como sea" el partido que les enfrenta este miércoles a la selección de Chile, una circunstancia, la de la victoria, para la que indicó que están "preparados".

"Lo primero que tenemos que hacer es ganar, y de la forma que sea. Tendremos muchas más opciones si jugamos al fútbol. También depende del rival, ellos nos exigen mucho al marcaje y el que tenga y la supere tiene que estar listo porque esa situación la podemos aprovechar. Lo vamos a aprovechar como una final", declaró Iniesta en la rueda de prensa previa al encuentro de este miércoles.

El jugador manchego reafirmó la confianza del grupo en sacar adelante la situación en la que están tras la derrota ante Holanda. "Siento que estamos preparados para ganar, es cierto que hemos tenido un inicio que hace duro volver a la normalidad de antes del primer partido, pero también siento que lo que pasó tiene que quedar atrás y tenemos dos finales. Ya conocemos una situación parecida, en la que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismo. Tengo la plena confianza de que podemos hacerlo", expresó.

Fernando Torres aseguró que espera que este miércoles España juegue "la primera de muchas finales" en el Mundial de Brasil, además indicó que "todos" se sienten "partícipes" cuando fueron "campeones en Sudáfrica" y también "aquí", y dijo que "ojalá" pueda ganar España "encontrando" su "fútbol" pero si no ganan de esa manera tendrán que "ganar de otra".

"Ojalá podamos ganar encontrando nuestro fútbol pero si no se gana de esa habrá que ganar de otra. Es la primera de muchas finales que queremos tener", confesó Fernando Torres en la rueda de prensa previa al partido de este miércoles.

España encara el partido ante Chile en el estadio Maracaná con la obligación de ganar para mantener vivas sus opciones de clasificación para los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, pero también con la necesidad de golear para convencer y multiplicar sus posibilidades.

Desde el Mundial 2010, en Sudáfrica, también con Chile enfrente, no vivía una situación tan límite en la primera ronda de un gran torneo, quizá ni siquiera esa vez estaba tan arrinconado como ahora, porque no sólo necesita ganar para sobrevivir en el torneo, sino también golear para elevar las probabilidades en sus cálculos.

En un torneo en el que la diferencia de goles cuenta tanto -es el primer criterio para resolver un empate a puntos entre los equipos-, el 1-5 del pasado viernes ante Holanda en el Arena Fonte Nova de Salvador va desde los tres puntos perdidos, del golpe moral y del palo anímico a un preocupante menos cuatro goles en ese apartado.

Ese dato dispara las obligaciones ofensivas de España, que no gana por tres o más goles un encuentro, ya sea de competición o amistoso, desde la Copa Confederaciones 2013, cuando derrotó por 3-0 a Nigeria en el estadio Castelao de Fortaleza, con dos tantos de Jordi Alba (m. 3 y 89) y otro de Fernando Torres (m. 62).

Con Vicente del Bosque al mando del equipo, en el que ya acumula 88 encuentros, con 71 victorias, ocho empates y nueve derrotas, ha ganado por tres o más goles en 24 encuentros, aunque sólo dos de ellos en una gran competición, como Mundiales o Eurocopas: el 4-0 a Irlanda y el 4-0 a Italia, en la final, en Polonia y Ucrania 2012.