El español Alfonso 'Sete' Benavides ha conseguido clasificarse para la final de C-1 200 metros de este sábado de los Juegos Olímpicos de Londres tras lograr el segundo mejor tiempo de la segunda semifinal este viernes en las instalaciones de Eton Dorney.

El mallorquín, de sólo 19 años, se disputó la victoria de la prueba con el ruso Ivan Shtyl (40.346), pero finalmente y tras un sprint durísimo entró segundo en meta con un tiempo de 40.619, por lo que consiguió uno de los dos pases que daban el acceso directo a la final del sábado. Además, el tiempo de Benavides supuso el segundo mejor crono de todos los semifinalistas.

También estarán en la regata definitiva el lituano Jevgenij Shuklin, bronce en el Europeo de Zagreb; el francés Mathieu Goubel; el ucraniano Yuri Cheban, dominador de la tercera semifinal; el eslovaco Lubomir Hagara; el bielorruso Dzianis Harazha; y el japonés Naoya Sakamoto.

Entre las principales ausencias de la final destaca la del alemán Sebastian Brendel, que esta semana le arrebataba el oro en la final de C-1 1000 metros al gallego David Cal, o la del húngaro Attila Vajda, campeón olímpico en Pekín. Además, en las series caía también el azerí Valentin Demianenko, actual campeón del mundo y de Europa de la distancia, último en su regata a casi tres segundos del ganador, el francés Mathieu Goubel.

El palista balear tendrá este sábado, a partir de las 10.47 horas, la oportunidad de incrementar un brillante palmarés a pesar de su juventud, en el que figuran éxitos como el bronce en el Mundial 2011 y la plata en el Europeo de Zagreb 2012.

Teresa Portela se clasifica para la final de K1 200 metros

La palista española Teresa Portela estará este sábado en la final de K-1 200 metros después de lograr el segundo mejor tiempo de la primera semifinal de este viernes en las instalaciones de Eton Dorney.

La pontevedresa, que participa en sus cuartos Juegos Olímpicos, luchó por la victoria de la regata con la vigente campeona del mundo de la distancia, la neozelandesa Lisa Carrington, que paró el crono en 40.528. Con su segundo puesto y sus 40.898 -tercer mejor tiempo de todas las participantes en las semifinales-, la gallega se garantizó el pase directo a la final sin necesidad de recurrir a tiempos.

La rusa Natalia Lobova (41.413) dominó la segunda semifinal por delante de la británica Jess Walker. La ucraniana Inna Osypenko-Radomska, última campeona olímpica de 500 en Pekín, volvió a imponerse en su manga (40.570), en esta ocasión a la polaca Marta Walczykiewicz, plata en el Mundial 2011 de Szeged (Hungría).

También lograron el pase, en este caso por tiempos, la ucraniana Inna Osypenko-Radomska y la portuguesa Teresa Portela, bronce en el pasado europeo.

En un cambio de distancia que beneficia claramente a su manera de remar, mucho más explosiva y con una salida arrolladora, la palista de Cangas do Morrazo, que afronta sus cuartos Juegos, tratará de conseguir por fin una medalla en una distancia en la que ya fue dos veces campeona mundial. La cita, el sábado a partir de las 11.14 horas.

Saúl Craviotto pasa a la final con el segundo mejor crono de semifinales

El palista español Saúl Craviotto estará en la final de K-1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres de este sábado después de conseguir el segundo mejor tiempo de la primera de las semifinales de este viernes en las instalaciones de Eton Dorney.

Craviotto finalizó en segunda posición su serie (35.597), sólo dos milésimas por detrás del canadiense Mark de Jonge (35.595). El recientemente proclamado campeón de Europa, el serbio Marko Novakovic, fue tercero.

El palista de Lleida dominó su serie desde el comienzo, pero fue superado por el norteamericano en un sprint final en el que tuvo que recurrirse a la 'foto finish' para determinar el ganador de la prueba.

La gran sorpresa de las semifinales fue la eliminación del polaco Piotr Siemionowski, actual campeón mundial, que se quedó fuera de la final tras concluir sexto en la segunda semifinal.

El kayakista catalán afrontará este sábado, a partir de las 10.30 horas -hora española-, su segunda final olímpica en busca de su segunda medalla. Craviotto ya se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en K-2 500 metros junto al gallego Carlos Pérez Rial 'Perucho'.