La conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia servirá para "repensar lo que fuimos y lo que hoy somos los españoles" y el concepto de España como nación, dijo ayer el ministro de Cultura, César Antonio Molina, una vez constituida la comisión nacional para la celebración de este acontecimiento.

Numerosos actos por toda la geografía española han sido programados para 2008 con motivo de la conmemoración del bicentenario de la guerra de 1808, "un año muy importante y significativo para la historia de España", según el ministro de Cultura.

El año de 1808 es una fecha "emblemática en la historia de España y en la historia universal" y desde ahora equiparable al 14 de julio para los franceses y al 4 de julio para los estadounidenses, según recalcó Molina, quien compareció en rueda de prensa tras la reunión junto con los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

El ministro agregó que, para España, 1808 significa el liberalismo, la soberanía nacional y la constitución de Cádiz, y constituye "una época fundamental para el desarrollo de la España contemporánea".

En su primera reunión, la comisión nacional abordó la colaboración de las instituciones -administraciones central, autonómica y locales- y la elección de expertos que formarán las distintas subcomisiones.