Miles de policías y guardias civiles -unos 10.000 según fuentes policiales- se manifestaron ayer por las calles de Madrid convocados por la asociación Jusapol para pedir una equiparación salarial, que no se ha conseguido con el acuerdo de sindicatos y asociaciones con el Ministerio del Interior.

La marcha se ha iniciado en la plaza de España a las 13.00 horas, con casi una hora de retraso para esperar a los 30 agentes que el pasado 22 de abril partieron de Oviedo para realizar un recorrido reivindicativo a pie de 14 etapas, de 40 kilómetros cada una, hasta la madrileña Puerta del Sol. A la pancarta principal de la protesta ha precedido una que portaban agentes en segunda actividad y en la reserva, que consideran que son los "olvidados" en el acuerdo con Interior.

Tras la pancarta principal -en la que podía leerse "Equiparación real en 2020" y "Por nuestro pasado, presente y futuro. Equiparación ya"- se han situado, además del presidente de Jusapol, Natan Espinosa, los dirigentes de Cs Miguel Gutiérrez, Ignacio Aguado y Begoña Villacís; la europarlamentaria de UPyD Maite Pagazaurtundua y la diputada socialista Zaida Cantero, entre otros.