La Comisión de Peticiones de la Eurocámara se dirigirá por medio de una carta a la Generalitat para preguntar por la presunta discriminación lingüística a los castellanohablantes en las escuelas catalanas, después de asumir una queja presentada por las organizaciones Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) e Impulso Ciudadano.

"El Tribunal Supremo decretó en 2015 que un 25 por ciento de las clases tienen que ser impartidas en el idioma castellano y me están diciendo que eso no se cumpleactualmente, por lo que habrá que preguntar a las autoridades competentes", se justificó la presidenta de la comisión, Cecilia Wikström.

Entre tanto, el coordinador en Cataluña de la Asociación Española de la Guardia Civil, Bartolomé Barba, padre de dos de los niños señalados en las aulas del Instituto Palau de Sant Andreu de la Barca por la profesión de sus padres, instó ayer al Gobierno a "extremar el celo" para prevenir el "adoctrinamiento", que es "continuo".

Minimizar

El PDeCAT y ERC minimizaron los ataques al Partido Popular y Ciudadanos en Cataluña y señalaron, por contra, que los "abusos proceden de "la Fiscalía y la Policía".

El líder del PPC, García Albiol, denunció que el "escrache" que sufrió el lunes en Badalona "no fue espontáneo" y participó gente "poseída por el odio".