ERC llamó ayer a sus socios de Junts per Catalunya (JxC) y sobre todo a su líder, Carles Puigdemont, a formar ya Govern y dejar de "gesticular, jugar a corto plazo y fabular".

Coincidiendo con el 87.º aniversario de la proclamación de la II República, Esquerra celebró un acto en el que se dio lectura a una carta del presidente del partido, Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Estremera, en la que invita a "superar el impás" formando ya Govern para evitar que la "victoria del 21-D" se convierta en un "regalo al 155 y a los que impulsan una involución de los derechos y libertades sin precedentes".

Para Junqueras, sin recuperar las instituciones "somos más débiles", y aunque formar Govern no sea "suficiente", es un "paso imprescindible para avanzar". Junqueras advierte a Puigdemont que "cada paso que nos desconecta de la centralidad es un paso atrás, y lo es impedir la formación de Gobierno" y reclama además seguir ampliando la base social del independentismo y ofrecer un proyecto inclusivo e integrador.

El dirigente republicano defiende que el independentismo debe seguir movilizándose de manera pacífica y pide no caer en frustraciones: "No nos podemos dejar llevar por la frustración ni caer en actitudes maximalistas que no llevan a ningún sitio".

"Solo perseverando, asentando una sólida mayoría, tejiendo complicidades, superando la política de bloques y manteniendo la unidad de acción de los demócratas iremos hacia adelante", concluye.

"Govern ya" también lo pidió el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y advirtiendo a JxC: "No queremos nuevas elecciones".

En el mismo acto, celebrado en Barcelona, Tardà acusó al Estado de querer llevar a los independentistas "por un camino estrecho, razón por la cual nos quieren violentos, testosterónicos, y quieren 'ulsterizarnos' el país para dificultárnoslo".

Y agregó que, para avanzar hacia la independencia el independentismo debe crecer: "Estamos en el pie de la república efectiva, en el pie de la montaña. Ahora solo tenemos que decidir cuál es el camino a través del cual, cuanto antes mejor, queremos llegar a la cima".

En la misma "fiesta de la república", el presidente del Parlament, Roger Torrent -promotor de una querella de la Cámara contra el juez Llarena que la Abogacía del Estado ya está estudiando por si fuera constitutiva de un delito de malversación-, garantizó el "compromiso" de ERC con la "libertad definitiva", anteponiendo los "intereses de país a los de partido", aunque ello "cueste sacrificios electorales": "Estamos dispuestos a jugárnoslo todo".

Torrent defendió que ERC "siempre ha hecho todo y más para implementar" la república, una "herramienta" para hacer política y dar respuesta a las necesidades sociales, tanto en los "años 30 como en el siglo XXI".