El grupo popular de la Asamblea de Madrid logró ayer que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, no tuviera que responder a preguntas sobre la supuesta falsificación de las notas de dos asignaturas de su máster en la sesión plenaria de ayer. La modificación del orden del día fue propuesta por Podemos y PSOE, pero no prosperó. No obstante, Ciudadanos registró por la tarde una solicitud de comparecencia de la presidenta madrileña para que explique las informaciones "contradictorias" sobre su titulación.

El miércoles, eldiario.es publicó una información en la que afirmaba que Cifuentes cursó un máster en Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y, según documentación a la que tuvo acceso ese medio, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas por la de "notable" dos años después de que se matriculase y sin nueva inscripción.

A pesar de que el miércoles, el rector de la URJC, Javier Ramos, compareció ante los medios de comunicación, junto a los profesores implicados, para garantizar la inexistencia de irregularidades, ayer reveló que ha ordenado la apertura de una investigación para aclarar lo ocurrido y determinar, en su caso, posibles responsabilidades.

La institución indicó que la comparecencia del rector se hizo en función de los primeros documentos recabados tras difundirse la noticia del supuesto fraude. Sin embargo, durante la tarde del miércoles se continuó "recabando información" y, con ella en la mano, el rector Ramos ha considerado conveniente la apertura de esa investigación, que tendrá, no obstante, carácter reservado.